Canciller Muñoz responde a Choquehuanca: Está yendo demasiado lejos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller chileno respondió a su par boliviano quien dijo estar dispuesto "a derramar sangre".

"Choquehuanca y otros miembros del gobierno boliviano hacen apología de la violencia", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Canciller Muñoz responde a Choquehuanca: Está yendo demasiado lejos
 UNO

El ministro de Relaciones Exteriores reaccionó a las declaraciones de su par boliviano que aludió a "derramar sangre" para recuperar lo que consideran propio.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz respondió a las recientes declaraciones de su par boliviano, David Choquehuanca -quien sostuvo que estaba dispuesto "a derramar sangre" para luchar y recuperar los territorios que consideran propios- asegurando que en sus dichos está "yendo demasiado lejos".

En una entrevista con un medio de su país, Choquehuanca sostuvo que "cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho".

Ante esto, Muñoz sostuvo que "un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos".

"A su visita confrontacional a Chile, ahora el canciller boliviano agrega declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos paises. Choquehuanca y otros miembros del gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente, llaman al diálogo. Nadie les cree", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, Muñoz enfatizó que "lo del gobierno boliviano es un monólogo inconducente" y que "Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad, por la vía de la resolución pacífica de las controversias".

Las disputas del último tiempo

Las relaciones entre ambos países han estado marcadas en el último tiempo por diversos conflictos, luego que el gobierno boliviano presentara en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de la restitución de su acceso soberano al Pacífico, cuya contramemoria chilena fue entregada al tribunal el pasado 13 de julio.

Y en marzo pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país presentaría una segunda demanda ante la misma corte para protestar por lo que considera un uso "abusivo" por parte de Chile de las aguas del Silala, que para Bolivia son manantiales que discurren hacia territorio chileno mediante canales construidos en 1908.

No obstante, Chile se adelantó e interpuso en junio pasado una demanda para defender que el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento.

Luego de eso, a mediados de julio una comitiva de autoridades bolivianas lideradas por el propio Choquehuanca viajó al norte de Chile en una visita calificada de "inspectiva", en donde acudió a los puertos marítimos de Arica y Antofagasta, además del río Lauca, tema que ha generado las últimas tensiones.

El Lauca es un río internacional que nace en Chile y discurre hacia territorio boliviano. Tras denunciar el desvío de sus aguas en 1962 Bolivia rompió sus relaciones con Chile a nivel de embajadores, sin que se hayan vuelo a reanudar, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Las autoridades chilenas aseguran que la utilización del Lauca llega al 20 por ciento de su cauce y que el resto corre hacia territorio boliviano.

Durante su estancia en Chile, Choquehuanca estuvo en el río y después el Gobierno boliviano dijo que Chile desvía 600 metros cúbicos por segundo del cauce.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter