Canciller boliviano: Estoy dispuesto a derramar sangre para reclamar nuestro derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Choquehuanca dijo que "le hierve la sangre" ver que las aguas del río Lauca se desviaron hacia Chile.

Las declaraciones del secretario de Estado se originaron a partir de la visita que realizó junto con una comitiva al norte del país.

Canciller boliviano: Estoy dispuesto a derramar sangre para reclamar nuestro derecho
 EFE / Archivo

El ministro boliviano dijo que las relaciones con Chile "nunca han estado bien".

Llévatelo:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, insistió en sus críticas a Chile luego de la visita al país que realizó el pasado 18 y 19 de julio, donde además de visitar los puertos de Arica y Antofagasta, también estuvo en las obras del río Lauca.

Bolivia considera que esas obras realizadas en 1962 permitieron el desvío de las aguas e impidieron que siguiera su curso hacia Bolivia, generando un conflicto que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas ese año, según una entrevista publicada por el diario Pagina Siete.

Ante esto, Choquehuanca sostuvo que incluso está dispuesto a "derramar sangre" para luchar por lo que, asevera, le corresponde a su país.  

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", sostuvo el canciller.

Choquehuanca, afirmó que las relaciones de su país con Chile desde la "invasión" chilena de 1879 nunca han estado bien y desafió a que le digan cuál ha sido el mejor momento si lo hubo, detalló al medio.

"Yo pregunto ¿cuándo han estado bien las relaciones con Chile?, ¿cuándo ha sido el mejor momento de las relaciones con Chile? Que nos digan. Las relaciones con Chile, desde la invasión a nuestro territorio, nunca han estado bien", sostuvo el ministro boliviano.

La visita inspectiva

El canciller replicó así a algunas criticas sobre su reciente viaje a Chile para realizar una "inspección" de los servicios dados a los camioneros y exportadores bolivianos por parte de los operadores de los puertos de Arica y Antofagasta.

"Yo he escuchado decir que nunca las relaciones han llegado a un nivel tan bajo o que han subido de tono como nunca. Yo digo que no es así, ni han llegado al nivel más bajo ni han subido de tono. Lo que hemos hecho es simplemente poner el problema al descubierto", sostuvo el canciller.

Según Choquehuanca, en Bolivia se quedaron callados ante los problemas en las terminales chilenas y tuvieron una actitud "cómplice", pero que ahora con la visita se pusieron "al descubierto" para hacer los reclamos correspondientes y aseguraron haber registrado incumplimientos a los beneficios de libre tránsito acordados en 1904 en compensación por la pérdida territorial durante la guerra del Pacífico (1879).

Bolivia sostiene siempre que su territorio costero fue ocupado por tropas chilenas sin una declaración previa de guerra.

En tanto, anunció que el presidente Evo Morales pidió que toda la información de la visita a los puertos de Arica y Antofagasta y el río Lauca, sean sistematizadas para hacer consultas con expertos y juristas para tomar una decisión.

No obstante, también dijo el pasado sábado que Chile aún no se pronuncia sobre el llamado al diálogo de Morales a la Presidenta Michelle Bachelet, recalcando que no poseen "una respuesta escrita por el mismo conducto".

"Esperamos que en el transcurso de las próximas semanas, meses, podamos encontrar espacios conjuntos para abordar de manera conjunta estos problemas", expresó el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter