Chile firmó inicio de obras de reconstrucción de ferrocarril Arica-La Paz
El canciller (s) Fernando Schmidt encabezó el acto que se realizó en la nortina ciudad.
Por su parte, el cónsul general de Bolivia calificó el hecho como una "buena noticia".
El canciller (s) Fernando Schmidt encabezó el acto que se realizó en la nortina ciudad.
Por su parte, el cónsul general de Bolivia calificó el hecho como una "buena noticia".
El canciller subrogante, Fernando Schmidt, encabezó la ceremonia de firma para la ejecución de las obras de rehabilitación y arreglo del tramo chileno de la vía del ferrocarril que conecta a Arica con La Paz.
En el acto, en el que participaron también el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, y el cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, Schmidt manifestó que la reanudación de las operaciones de este medio de transporte abrirá nuevas oportunidades para ambos países.
Agregó que en el caso de Chile "Arica tendrá beneficios importantes, considerando que el ferrocarril permitirá al puerto aumentar en un 15 por ciento sus importaciones y exportaciones".
Schmidt explicó que la ubicación geográfica de esa región la convierte en un punto fundamental en el eje bioceánico central.
"Esta es una actividad sumamente importante para el futuro de la región y nos va a permitir poder implementar realmente algo que está en la esencia de las relaciones entre Chile y Bolivia", subrayó.
En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores subrogante expresó la voluntad del Gobierno de intensificar las relaciones con el país vecino.
"Hemos hablado que la agenda de 13 puntos seguirá, pero que pueden ser todos los puntos que la agenda demande y que queremos desarrollar una relación muy activa con Bolivia", recalcó.
Entre tanto, Barbosa destacó que durante los dos años que durará la obra se creará un promedio de 300 puestos de trabajo mensuales, además de los cupos que se abrirán cuando entre en funcionamiento el ferrocarril.
El tramo chileno del ferrocarril de Arica a La Paz quedará completamente habilitado el primer semestre de 2012 gracias a una inversión gubernamental de 32 millones de dólares que tras esta firma de contrato permitirá el comienzo de la ejecución de los trabajos. En este sentido, el cónsul general boliviano, Walker San Miguel, calificó la firma del contrato como una muy buena noticia y destacó también que esta iniciativa forma parte de la Agenda de 13 Puntos suscrita entre ambos países.