Cónsul boliviano afirmó que incidente debe instar a mayor cooperación aduanera
Víctor Rico reiteró que su Gobierno lamenta la incursión en que policías aduaneros violaron la frontera y dejaron herido a bala a un camionero chileno.
Víctor Rico reiteró que su Gobierno lamenta la incursión en que policías aduaneros violaron la frontera y dejaron herido a bala a un camionero chileno.
El cónsul general de Bolivia, Víctor Rico, indicó que de manera "muy clara y enfática" La Paz ha manifestado a La Moneda que lamenta el incidente limítrofe en el que el domingo 23 de mayo resultó herido a bala un transportista nacional y quedaron detenidos cuatro efectivos aduaneros altiplánicos. Recalcó que esta situación demuestra la necesidad de mejorar la cooperación en la lucha contra el contrabando.
"Quiero decir de manera muy clara y enfática que hemos transmitido al Gobierno de Chile nuestra visión de los sucesos acaecidos el domingo en la frontera entre Charaña y Visviri, que lamentamos este incidente", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Reconocemos que la patrulla boliviana de la policía aduanera -continuó-, que estuvo haciendo su trabajo rutinario de control de contrabando, cometió un error al ingresar al territorio chileno y luego sostener este enfrentamiento con los camioneros, que en ese momento estaban realizando una operación de trasbordo de mercadería destinada a contrabando". Esta última afirmación de Rico no ha sido confirmada por la policía chilena.
"Esta es la situación que hemos transmitido al Gobierno de Chile lamentando el hecho, pero al mismo tiempo reconocemos la necesidad, y esto lo hemos conversado ayer con la canciller chilena (Soledad Alvear), de profundizar en la cooperación policial y aduanera entre nuestros países", recalcó.
"Hechos como el día domingo nos obligan a trabajar de manera mucho más intensa y mucho más eficaz en la cooperación polical y aduanera entre Bolivia y Chile", enfatizó.
Según Rico, el contrabando desde Chile a Bolivia llega a los 500 millones de dólares al año, un tercio del total de importaciones de su país.
Además recalcó que su país espera que los cuatro efectivos policiales detenidos, "una vez que se terminen rápidamente las diligencias, puedan ser liberados".
La noche del domingo, un grupo de cinco policías aduaneros bolivianos ingresaron a territorio nacional, efectuando un control a una caravana de cuatro transportistas chilenos. En circunstancias que aún se investigan, los uniformados dispararon a uno de los transportistas, hiriéndolo a bala.
Posteriormente, cuatro de los cinco policías altiplánicos fueron detenidos por Carabineros y actualmente están a disposición de las fiscalías civil y militar.