Insulza criticó dichos de Choquehuanca: A un ministro chileno lo llamarían al orden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno en La Haya dijo que nunca había escuchado a alguien ofrecer "la sangre de sus conciudadanos para resolver un problema".

Puso en duda que el diplomático haya sido malinterpretado, pero afirmó que si eso sucedió, fueron los medios bolivianos.

Insulza criticó dichos de Choquehuanca: A un ministro chileno lo llamarían al orden
 Agencia UNO

El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, visitó este martes el río Lauca.

Llévatelo:

El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, criticó al canciller boliviano, David Choquehuanca, por mencionar que está "dispuesto a derramar sangre" ante la disputa por el río Lauca.

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca; entonces, cuando estén ahí parados van a decir: 'Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho'", señaló hace pocos días David Choquehuanca en una entrevista.

"La verdad es que nunca había escuchado ofrecer, no su sangre, él dijo que le hervía la sangre, pero ofreció la sangre de sus conciudadanos para resolver un problema o una dificultad entre dos países", dijo a Cooperativa el ex secretario general de la OEA.

El ex ministro del Interior, que recorre el norte del país y acudió al Lauca este martes, dijo que "nunca había escuchado una cosa así" y que este tipo de conflicto "en América Latina no pasa hace mucho tiempo y espero que no pase nunca más".

Respecto de si estos dichos fueran de emitidos por un ministro chileno, Insulza señaló que esto tendría consecuencias pues "es un canciller" y que si "un ministro chileno que dice una cosa así probablemente su jefe de Estado lo llamaría al orden por cierto, claro que sí".

"Es un error muy grave, porque yo parto de la base con todos y siempre hemos pensado que lo que Bolivia quiere es resolver este problema de manera pacífica, por muy provocadoras que sean sus actitudes, entonces cuando se empieza a hablar del derramamiento de sangre, ciertamente estamos (...) nos cambiamos de casillero", agregó el agente en La Haya.

Insulza dijo que esperaba que todo se tratase de "un exabrupto" pues conoce a Choquehuanca y no cree "que sea una hombre violento", por lo que esperaba que dijese que todo fue un error. 

El canciller boliviano sí emitió una declaración para referirse a la polémica, pero sostuvo que fue malinterpretado y aseguró que el gobierno boliviano está en contra de las guerras y de "la cultura de la muerte".

"A lo mejor lo malinterpretaron los medios bolivianos, porque eso fue reproducido en medios bolivianos, no fue un invento de la prensa chilena, eso salió en los medios bolivianos, entonces no veo cómo se le puede interpretar mal", remató el otrora secretario de la OEA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter