Insulza: Una demanda de Bolivia por el Río Lauca sería completamente absurda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente chileno ante La Haya visitó el extremo norte de Chile a raíz de los recientes "planteamientos" del Gobierno de Evo Morales.

Su visita fue valorada por los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Insulza: Una demanda de Bolivia por el Río Lauca sería completamente absurda
 Agencia UNO

"Bolivia no hace nada con este río y, sin embargo, se queja de que nosotros, de nuestro río, saquemos 600 litros", dijo Insulza en medio de su visita.

Llévatelo:

El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza, afirmó este martes que una demanda internacional por el uso de las aguas del Río Lauca sería "completamente absurda".

A dos semanas de la polémica visita del canciller David Choquehuanca al norte de Chile, Insulza se trasladó ayer hacia la misma zona y hoy comenzó su recorrido con una inspección al Río Lauca, respecto del cual el Gobierno de Evo Morales ha planteado la posibilidad de nuevas acciones judiciales y llamativas declaraciones.

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca; entonces, cuando estén ahí parados van a decir: 'Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho'", dijo hace pocos días David Choquehuanca en una entrevista.

"Hemos venido a mirar el terreno, que ha sido motivo de uno de los temas que Bolivia ha planteado con mucha fuerza últimamente. ¿Con qué nos encontramos? Con un río que nace en territorio chileno, del cual ocupamos 600 o 650 –máximo- litros por segundo de agua, y cuando va a parar a Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo", explicó Insulza, flanqueado por autoridades locales, entre ellas la intendenta Gladys Acuña.

"Bolivia no hace nada con ese río y, sin embargo, se queja de que nosotros, de nuestro río, saquemos 600 litros. Por eso es que el tema no ha sido nunca llevado a ninguna corte, porque saben (en Bolivia) que sería completamente absurdo", agregó el ex ministro, que mañana visitará Arica.

Senadores valoran visita

La actividad de Insulza fue bien recibida en el Congreso, por los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Es bastante útil y razonable, particularmente después de la visita del canciller boliviano, Choquehuanca. Las inquietudes que abrió esa gira exigen una constatación oficial de la veracidad o falsedad de las inquietudes que levantó Choquehuanca", opinó el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI.

Su colega socialista Juan Pablo Letelier consideró el gesto como "muy justo, más aún después de los show mediáticos que hicieron autoridades bolivianas en nuestro país y más aun después de las palabras tan desafortunadas de Choquehuanca".

Los senadores se encuentran reunidos esta tarde con el ministro Heraldo Muñoz:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter