Lagos afirmó que homenaje a Evo Morales no requiere de autorización
El Presidente explicó que el acto en honor al mandatario boliviano no es cuestionable pues como es privado, está respaldado en la Carta Fundamental de la República.
El Presidente explicó que el acto en honor al mandatario boliviano no es cuestionable pues como es privado, está respaldado en la Carta Fundamental de la República.
Ante la polémica por el acto en homenaje a Evo Morales programado para el 10 de marzo en Santiago, el Presidente Ricardo Lagos afirmó que no es un asunto que deba ser autorizado, pues por ser privado responde a una garantía constitucional.
"Un acto de personeros que quieren estar con un presidente en un recinto cerrado como se ha planteado. No hay que autorizarlo, está garantido por la Constitución, para eso nos ganamos la democracia", expresó el Mandatario.
El Partido Humanista (PH) junto a 400 organizaciones sociales y políticas de izquierda preparan el acto en honor al presidente boliviano en el Court Central del Estadio Nacional, previo a la ceremonia de traspaso del mando a Michelle Bachelet.
Este acto fue cuestionado por la posibilidad de opacar o incomodar al Gobierno por la coincidencia con las actividades oficiales.
En este sentido, el Presidente aclaró que "las personas que son invitadas acá son invitadas a los actos oficiales de la transmisión del mando. Si tienen tiempo libre y quieren iniciar las actividades, eso corresponde a ellos definir".
El viernes 24 de febrero a las 10:00 horas (13:00 GMT), el comité organizador del encuentro se reunirá con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para conversar acerca de las condiciones de seguridad.
Tarud no comparte visión del Presidente
En tanto el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Tarud señaló que "es inoportuno que se realicen actos públicos de homenaje, actos de proselitismo político".
El parlamentario además agregó que el evento en honor de Morales no se debe realizar y lo "que compete aquí es señalarle, por los canales adecuados consulares, a las autoridades de la paz que en esta oportunidad no se debe hacer este tipo de actos".