Presidente señaló que "hay señales de distensión" en lazos con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras coincidir con Carlos Mesa en la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, el Jefe de Estado calificó como "positivo" el avance del diálogo entre Santiago y La Paz.

contenido de servicio
Llévatelo:

Poco a poco van quedando atrás los tensos momentos que han marcado la relación entre Chile y Bolivia durante el presente año, a raíz de la reactivación de la demanda altiplánica de un acceso soberano al Océano Pacífico. El Presidente Ricardo Lagos consideró que "hay señales de distensión" entre ambos gobiernos.

 

Según el Primer Mandatario, hay ánimo "de entender que hay una cantidad de temas significativos que abordar con Bolivia, y eso me parece positivo".

 

Lagos conversó con su homólogo boliviano, Carlos Mesa, en Cusco, Perú, ciudad hasta donde ambos llegaron para participar en la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, que concluyó con la formación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

 

Sobre los temas que trataron, el Jefe de Estado aseguró que la aspiración marítima de La Paz estuvo ausente, pues "no me pareció adecuado que conversáramos de eso".

 

Mesa "me indicó que había tenido una conversación en la Cumbre Iberoamericana (de San José) con el (ex) presidente (Patricio) Aylwin... habían tenido una conversación muy interesante, me había informado de esa conversación el (ex) presidente Aylwin", agregó Ricardo Lagos.

 

En tanto, el mandatario boliviano no usó la reunión para plantear su demanda al resto de las naciones de la región, y sólo aseguró que los problemas de América del Sur, en términos generales, "deben resolverse de manera definitiva en el más corto tiempo posible" si se quiere avanzar en la integración.

 

Las relaciones entre Chile y Bolivia tuvieron un quiebre en enero pasado, cuando en la Cumbre de las Américas, realizada en México, Mesa planteó la necesidad de que el resto de las naciones de la zona se pronunciaran sobre el diferendo que Santiago considera solucionado desde hace 100 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter