El senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero calificó como un momento "delicado" el estado actual de las relaciones con los países vecinos y manifestó su sospecha de que Perú y Bolivia concertaron la presentación en la comunidad internacional de sus demandas diplomáticas contra nuestro país.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Romero aseguró que "tenemos que prepararnos para una situación larga, una situación tensa. Nosotros vamos a, probablemente, tener que respaldar en el Tribunal de La Haya nuestra posición, en el sentido de señalar que nosotros no tenemos problemas pendientes con Perú en el tema de la limitación marítima".
Consultado respecto a si ve una coordinación entre los gobiernos de La Paz y Lima para presentar sus demandas, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta aseveró que "francamente, la coincidencia es demasiado grande como para pensar lo contrario. Sinceramente lamento que cada vez que Bolivia pretende plantear el tema marítimo Perú hace algún movimiento".
"El momento lo considero extremadamente delicado, porque, en esto tenemos que ser muy francos, las relaciones vecinales no son las mejores", enfatizó.
"Chile en esta materia tiene que tener una posición mucho más activa, mucho más firme, mucho más clara. Yo no veo documentaciones claras en manos de las cancillerías extranjeras, en manos de la opinión pública internacional", reclamó el parlamentario, aunque no quiso calificar la actuación de la Cancillería "ni de débil ni fuerte".
"Lo que me interesa es que Chile tenga la posición más sólida, que nosotros tengamos la mejor defensa, porque todos vamos a estar detrás de eso", concluyó.
El martes 26 de octubre la Cancillería peruana aseguró que las negociaciones con Chile para llegar a un acuerdo sobre los límites marítimos -tema que nuestro país considera zanjado- se habían agotado y que llevará el tema al Tribunal Internacional de La Haya.
"Tenemos que prepararnos muy seriamente", señaló al respecto Romero, quien añadió que "Chile debe plantearse escenarios muy realistas en esta materia. Nosotros tenemos abiertos grandes frentes. Uno es el Perú que ha levantado el tema, justo cuando la controversia con Bolivia ha sido la más activa de estos últimos años, con mucha fuerza, anuncia que lo va a llevar. Naturalmente frente a eso, Chile tiene que prepararse de un equipo de gente preparada, tanto de profesionales nacionales como extranjeros, si fuese necesario, porque estos son temas que se van a ver en el derecho internacional".