Cuatro policías bolivianos detenidos y un camionero chileno herido dejó un nuevo incidente fronterizo con el país altiplánico, registrado la noche del domingo 23 de mayo, según contó el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
En el paso de Visviri, en la Primera Región, "había un grupo de policías bolivianos que estaban más acá del límite internacional y que intentaron realizar controles dentro del territorio chileno a camioneros chilenos", explicó el secretario de Estado.
Aunque no especificó las circunstancias, Insulza contó a El Diario de Cooperativa que "hay una persona herida, un camionero, y varios policías bolivianos detenidos".
Recalcó que los uniformados del país vecino "sabían perfectamente dónde estaban" y se está evaluando si fue un acto de provocación. Sin embargo, aún no se da cuenta del incidente al Gobierno de La Paz.
Insulza agregó que el tema está judicialmente a cargo de la Fiscalía de la Primera Región.
El general Héctor Jara, jefe de la primera zona de Tarapacá, especificó que el incidente ocurrió a las 20:00 horas del domingo (00:00 GMT de este lunes).
A esa hora, cuatro ciudadanos chilenos que conducían igual número de camiones hacia Bolivia, luego de pasar por control de la tenencia de Carabineros de Visviri, continuaron su trayecto y fueron interceptados, dentro de territorio nacional, por efectivos de policía del país vecino.
El grupo de uniformados altiplánicos, compuesto por un subteniente y cuatro subalternos, detuvieron a la caravana de camiones, comenzando un incidente cuyos detalles se investigan. En el hecho resultó herido a bala en su pierna derecha uno de los choferes.
Luego los bolivianos intentaron huir, lo que intentó ser impedido por los conductores, que rodearon con sus camiones los vehículos en que los policías bolivianos se trasladaban.
El objetivo de los chilenos fue cumplido casi a cabalidad, ya que sólo huyó uno de los uniformados extranjeros.
Una vez alertados de la situación, carabineros se trasladaron al lugar, constatando la lesión de uno de los choferes y deteniendo al oficial boliviano y tres de sus subalternos, que ahora permanecen en dependencias de la policía chilena, a disposición de fiscalía pública y militar.
El conductor lesionado, identificado como Samuel Luza, fue llevado hasta el hospital Juan Noé de Arica, donde se le constató una herida a bala en su pierna derecha con salida de proyectil.
El miércoles 19 de mayo, fueron detenidos seis ciudadanos bolivianos que, armados y con uniforme militar, ondearon una bandera de su país luego de ingresar a territorio nacional desde el Hito 20.