Insulza: A Lula debiese permitírsele postular a la presidencia en Brasil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Eso fortalece la democracia brasileña", aseguró el senador socialista en Cooperativa.

El ex secretario general de la OEA dijo que "no hemos tomado conciencia de la fragilidad que tienen las democracias hoy en la región".

Insulza: A Lula debiese permitírsele postular a la presidencia en Brasil
 Cooperativa

Insulza fue uno de los políticos que firmó la carta de apoyo a Lula encabezada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El senador socialista José Miguel Insulza afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe permitírsele competir en la elección presidencial en Brasil porque ello "fortalece la democracia brasileña".

Lula, favorito en las encuestas, cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, aunque el jueves pasado fue absuelto -por falta de pruebas- de la acusación de obstrucción a la justicia en el caso Petrobras.

Insulza, quien fue uno de los políticos que firmó la carta de apoyo a Lula -la que fue encabezada por la ex Presidenta Michelle Bachelet-, explicó que "no tengo candidato para la presidencia de Brasil. Lo que he dicho y he firmado una carta que dice que este señor debería permitírsele postular".

"Voy a decir por qué: creo que no hemos tomado conciencia de la fragilidad que tienen las democracias hoy en la región nuevamente. No es solamente lo que está pasando en Venezuela, no es solamente lo que está pasando en Nicaragua, que son las más visibles, pero Nicaragua era una taza de leche hace tres meses atrás", antes de desatarse las protestas que han dejado más de 300 muertos, sostuvo el ex secretario general de la OEA.

Insulza recordó que "hace tres meses hubo un artículo que alguien publicó diciendo que la dictadura de (Daniel) Ortega era una dictadura fantástica, que al final todo el mundo estaba de acuerdo, los empresarios lo apoyaban, la gente estaba tranquila, y miren lo que pasó".

El parlamentario aseguró que "tenemos que fortalecer nuestras democracias y creo que en un país como Brasil hoy, que, por lo demás, es el mayor país del continente, el hecho que las personas puedan postular, porque no hay ninguna razón para que no postulen. Salvo que (Lula) está materialmente preso".

"Déjenlo que se presente y el que corresponda decir 'no puede postular' lo diga. Nadie ha dicho 'no puede postular', nadie, ningún juez. Ocurre que una persona puede estar en prisión preventiva y la ley no prohíbe postular. Sería bueno que se permitiera que todos los que tienen que postular postularan, porque eso fortalece hoy la democracia brasileña. Eso es lo que creo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter