El canciller Heraldo Muñoz destacó este jueves el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales a través de las giras internacionales de la Presidenta Michelle Bachelet y la firma del Acuerdo TPP en noviembre del 2015.
El secretario de Estado también subrayó la asistencia a cumbres y la visita a Chile de más de 20 altas autoridades de gobierno, parlamentarias y de organismos internacionales procedentes de diversas regiones del mundo, durante una exposición en la que entregó un breve balance de su cartera durante el 2015.
Asimismo, Muñoz enfatizó la prioridad y el compromiso que Chile ha tenido con la región, a través del intercambio de visitas, la firma de acuerdos y acciones conjuntas, así como con una activa participación en los foros de diálogo e integración, e impulsando el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.
En su exposición, el canciller recordó también la firma del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), cuya negociación concluyó en noviembre de 2015 y que representa el 40 por ciento del PIB mundial y 800 millones de consumidores.
Relaciones con países vecinos
Sobre Bolivia, señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la objeción preliminar presentada por Chile, abrió una nueva etapa en el litigio, desechando cualquier obligación de resultado que afectara la soberanía territorial.
En cuanto a la nueva etapa, el jefe de la diplomacia chilena reafirmó que Bolivia tendrá que demostrar que existe una supuesta "obligación de negociar" por parte de Chile.
Frente a las relaciones con Perú, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que estas comprenden importantes áreas de convergencia, diálogo y respeto mutuo, lo que ha quedado evidenciado en la amplia gama de asuntos que son parte de la agenda bilateral.
En el ámbito multilateral, Muñoz resaltó a Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; también como anfitrión de la II Conferencia "Nuestro Océano", donde se anunciaron más de 80 nuevas iniciativas sobre conservación y protección marina; y como activos participantes en la COP 21.
En tanto, en el aspecto consular, el Canciller señaló que una de las prioridades ha sido el voto de los chilenos en el extranjero y la participación ciudadana.