El embajador en Siria, Ricardo Fiegelist, dio a conocer que ya cruzaron la frontera de ese país los tres buses que evacuaron a un grupo de chilenos y latinoamericanos de varias nacionalidades desde Líbano, país que es escenario de continuos ataques israelíes y de una posible invasión.
El representante diplomático chileno en Damasco detalló además que el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para repatriar al grupo ya hizo escala en Madrid y debería llegar a Siria pasadas las 19:00 hora local (12:00 horas en Chile)
"El Boeing ya despegó de Madrid un poco antes de las tres de la tarde hora local así es que estaría llegando entre 7:15, y 7:45 de la noche. Ya están en la frontera los tres buses que traen 86 personas y algo de Líbano", dijo Fiegelist a El Diario de Cooperativa.
El embajador dijo que el resto de cupos del avión será completado con personas que llegaron por su cuenta a Damasco.
"Yo aquí he empadronado otras 45 personas así es que yo creo que vamos a completar rápido el número de los 140 cupos que hay", señaló.
Detalló asimismo que "la gran mayoría" de los evacuados "son chilenos, pero también hay un contingente argentino, cubano, algunos paraguayos, costarricenses, una señora boliviana, peruanos, hay brasileños también".
Añadió que la situación en Siria es de tranquilidad y "está todo bajo control hasta ahora por lo menos".
"En Siria se vive una tranquilidad absoluta. Lo único en que se pude notar un cambio es en el problema hotelero, que están todos absolutamente copados, y en la compañías aéreas que están colapsadas", dijo.
Se espera que el avión de la FACh retorne a Chile el domingo 23 de julio. (Cooperativa.cl)