Cancillería confirmó muerte de ciudadana sueca de origen chileno en Tailandia
Jenniffer Marambio Fernández se encontraba desaparecida desde el pasado 26 de diciembre, cuando el sudeste asiático fue afectado por varios maremotos.
Jenniffer Marambio Fernández se encontraba desaparecida desde el pasado 26 de diciembre, cuando el sudeste asiático fue afectado por varios maremotos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, confirmó que fue hallada sin vida en Tailandia la ciudadana sueca de origen chileno Jenniffer Marambio Fernández, quien se encontraba desaparecida desde el 26 de diciembre pasado como consecuencia de los mortíferos maremotos que afectaron a países del sudeste asiático.
El padre de la víctima, Carlos Marambio, afirmó a Radio Cooperativa en Estocolmo, Suecia, que este martes 4 de enero viajará a Bangkok para realizar los tramites para el traslado de su hija, quien se encontraba de vacaciones en una de las islas Phi Phi al momento de ocurrir los tsunamis.
Asimismo contribuirá a la identificación del esposo de la joven, el ciudadano sueco Joakim Hausmann, de 35 años, y del hijo de ambos Malcom, de 18 meses, quienes también habrían sido ubicados sin vida.
Al referirse a la muerte de la joven, que tenía 27 años y era bióloga marina, el canciller Walker afirmó que "aquí hay una razón que toca las fibras más sensibles de nuestra nación, de nuestro pueblo y quisiéremos que esto sirviera para que tomásemos conciencia de lo que está ocurriendo y pudiéramos contribuir".
Envío de peritos a Tailandia
Walker asimismo señaló, conjuntamente con el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, que el Gobierno enviará cuatro profesionales a Tailandia para ayudar en la identificación de las víctimas de la tragedia.
El grupo, que partirá en breve, es conformado por un experto en ADN, dos forenses dentales y un especialista en catástrofes.
"El mundo no es sólo negocios, no es sólo apertura de mercados, no es sólo integración política y económica. También es humanidad y solidaridad", destacó Vidal al respecto.
El anuncio fue realizado poco después que el Presidente Ricardo Lagos, en su primera actividad tras un receso de fin de año, recibiera en su despacho a los embajadores de India, Indonesia, Malasia y Tailandia, a quienes expresó las condolencias por las fatídicos hechos que afectaron a esos países.
El Mandatario se comprometió con los diplomáticos a encabezara una fuerte campaña para intensificar la recolección de fondos para ir en ayuda de los afectados.
La Moneda espera que los medios de comunicación contribuyan con la difusión de un anuncio que insta a colaborar en la cuenta 1007 del BancoEstado porque el Gobierno no cuenta con recursos para pagar por su exhibición.
Lagos asimismo prometió a los diplomáticos extranjeros a ayudar al establecimiento de un sistema de alerta temprana en la zona afectada por el desastre, como el que existe en al cuenca del Pacifico, que permita disminuir los devastadores efectos de los maremotos.
En una actividad efectuada durante la tarde de este lunes, Lagos resaltó que en La Moneda se reunio "con los embajadores de los países amigos (afectados). Ellos pidieron que fueran equipos médicos y los estamos mandando".
"También les señalé que íbamos a iniciar una campaña intensa para que cada chileno y chilena, en la medida de sus posibilidades, aporte. Y le vamos a decir al mundo que estos 15 millones somos solidarios cuando ha habido tragedias como ésta", recalcó.