Una de las mujeres repatriadas en el avión que rescató desde Líbano a 50 chilenos y otros sudamericanos, Alejandra Avila, agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet haber tomado la decisión de enviar la nave.
"Quiero agradecer a la Presidenta chilena el haber tomado la decisión de mandar ese avión y sacarnos a los chilenos y a los otros latinoamericanos, a toda la gente que fue posible", indicó en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"En segundo lugar -agregó- quiero agradecer mucho al cónsul chileno en Beirut Roberto Abu-Eid, que se ha estado moviendo día y noche, que no paró de moverse, de hacer cuestiones para sacarnos a todos y se ha portado de una manera excelente".
"Y quiero también hacer un llamamiento al pueblo chileno, a la prensa chilena y a la comunidad internacional que se mueva, que se movilice para pedir que se haga un alto al fuego y un alto a los ataques al Líbano porque la gente está sufriendo, la situación es terrible y eso no puede continuar así", señaló.
Además reiteró que apenas se den las condiciones volverá al asediado país de Medio Oriente, donde dejó a su marido, su trabajo y su casa.
"Yo voy a volver. Mi casa está allá, mi trabajo está allá, mi marido (Bahjat Mohammad Al-Meiss) está allá, su familia está allá. Yo voy a volver, de todas maneras", aseguró Silva, quien llegó a Chile junto a sus cuatro hijos de cinco, siete, 13 y 18 años.
"Mi marido se quedó porque tenemos que cuidar nuestros trabajos allá, nuestra casa. Mientras la situación en el lugar que vivimos está más o menos calmada se va a quedar. Si las cosas empeoran, él también va a salir", explicó sobre la decisión familiar de separarse.
Alejandra Silva relató que vivir la actual crisis desatada en Medio Oriente entre la milicia chiita libanesa Hizbulá e Israel "es una experiencia atroz, es una tensión siempre estar con los nervios destrozados, tratando de calmar a los niños, es horrible".
Ahora "están más tranquilos, todavía un poco desorientados y un poco angustiados por la manera en que tuvimos que salir y por la manera en que se tuvieron que despedir de su padre".
Respecto a cómo toman los libaneses la actual situación, la mujer, que vive desde hace 20 años en el "país de los cedros", dijo que "la actitud de Líbano en este momento es que todo el pueblo libanés está unido en una voz de que este ataque de Israel a Líbano tiene que terminar, porque están destruyendo Líbano y la situación de la gente es muy penosa".
Sobre su actual situación en territorio chileno, comentó que está alojada en casa de su hermana y que va a tratar de hacer "algunas gestiones para ver si es posible recibir alguna ayuda, porque no sé cuánto va a durar esto y estoy con cuatro niños aquí, no estoy sola". (Cooperativa.cl)