Chilenos detenidos en Cusco están "deprimidos y dolidos", aseguró su abogada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Cadima podrá salir en libertad este lunes, tras pagar fianza, mientras que Enzo Tamburrino seguirá en la cárcel pública de Cusco mientras se completan nuevas diligencias.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los dos jóvenes detenidos en Perú por haber realizado un grafitti en un muro de 600 años de antigüedad, están "deprimidos, dolidos, y esperando justicia", señalo su abogada, Trinidad Mujica.

 

La representante confirmó a El Diario de Cooperativa que en el caso de Eduardo Cadima, "la Segunda Sala Penal ha resuelto cambiar el mandato de detención por comparecimiento restringido", lo que significa su posible libertad bajo fianza para este lunes, ya que "directamente él no participó en la pinta".

 

En tanto, Enzo Tamburrino, estudiante de Derecho de 19 años, permanecerá en prisión ya que, en sus declaraciones judiciales, reconoció haber realizado el grafitti en el muro incaico, acción calificada como un atentado contra el patrimonio cultural del país vecino.

 

La justicia cuzqueña consideró la diferencia entre la autoría de Enzo Tamburrino y la participación de Cadima, que se encontraba a "muchos metros alejado" del lugar donde se realizó el pintado, lo que confirmaron testigos y el propio Tamburrino.

 

La libertad de Cadima se hará efectiva previo pago de una fianza, cuyo monto será estimado por "el criterio del señor juez del segundo juzgado penal".

 

Sin embargo, el joven deberá permanecer en Perú hasta el fin de la investigación judicial.

 

La abogada aseguro que "si es un monto atendible (…) recién vamos a poder hablar de que se pueda obtener la libertad", pero "no así el señor Enzo Tamburrino, que todavía tiene diligencias pendientes".

 

Los padres de los jóvenes "están totalmente preocupados por ellos", recalcó, y quisieran estar en Perú para acompañarlos, pero "no tienen recursos y no pueden permanecer mucho tiempo acá", comentó la abogada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter