Gobierno ordenó a embajador en Tailandia mantenerse en la zona del cataclismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda dispuso que Luis Alberto Sepúlveda siga encabezando los esfuerzos para hallar a Francisca Cooper, extraviada desde el terremoto del pasado domingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de Chile en Tailandia, Luis Alberto Sepúlveda, se mantendrá trabajando en terreno en las zonas afectadas de Asia, para colaborar en la búsqueda de Francisca Cooper, así como para prestar ayuda a compatriotas afectados y que poseen pasaportes extranjeros.

 

La idea –explicó una nota oficial– es asegurar el acceso de los familiares de la educadora de párvulos "a medios de transporte terrestre y marítimo, contacto con equipos de rescate e intérprete permanente en inglés y thai, entre otros".

 

Además, este viernes el diplomático visitó a Jeannette Orellana Tiegland, ciudadana noruega nacida en Chile, quien es una de las miles de personas heridas tras los tsunamis del sur y este de Asia.

 

La secretaría de Estado indicó que "la embajada nacional trabaja en contacto permanente con la misión noruega en Bangkok para coordinar información respecto de las hijas y cónyuge" de Orellana.

 

Sepúlveda "se traslada ahora a Krabi, uno de los principales centros de búsqueda y arribo de víctimas para seguir en contacto con las autoridades y para eventuales gestiones con otros connacionales y/o personas de origen chileno", detalló la Cancillería.

 

El ministerio agregó que "se dispuso mantener la embajada (en Bangkok) operando durante el fin de semana y los feriados tailandeses del viernes 31 y lunes 3 de enero".

 

Respecto de otros chilenos que adoptaron otra nacionalidad, la Cancillería explicó que Luis Francisco Veloz Roca, sueco, "personalmente informó que se encuentra en perfectas condiciones", tras ser evacuado con su esposa desde la zona de Ao Nang, en Krabi.

 

También se conoció la situación, sin novedad, de Alejandro Gaete, Clara Thomas e hijo, éstos dos últimos de nacionalidad británica.

 

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hasta el pasado jueves, el saldo de la cuenta 1007 del BancoEstado, dispuesta para colaborar con las víctimas del cataclismo, era de 32.350.236 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter