Juez fijó una millonaria fianza a joven chileno detenido en Cusco
Eduardo Cadima podrá recuperar su libertad si cancela más de 17 millones de pesos, según la resolución del magistrado Walter Chipana.
Eduardo Cadima podrá recuperar su libertad si cancela más de 17 millones de pesos, según la resolución del magistrado Walter Chipana.
El titular del Segundo Juzgado Penal de Cusco, Walter Chipana, estableció una fianza de 100.000 nuevos soles peruanos unos 17 millones y medio de pesos para el joven chileno Eduardo Cadima, inculpado por el rayado de un muro incaico.
La cifra fue confirmada a Radio Cooperativa por la secretaria del tribunal y ésta incluye una suerte de indemnización por el daño que causó el graffiti que realizó, junto al también chileno Enzo Tamburrino, en un muro de la histórica ciudad, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El alto monto de la fianza era esperado por la abogada de Cadima, Trinidad Mujica, quien concurrió al tribunal para reunirse con el juez y apelar a la determinación.
La fianza establece un obstáculo casi insalvable para el joven, pues su familia no cuenta con los recursos respectivos y el Gobierno de Chile ya estipuló que ve con preocupación la situación de los dos detenidos, pero no colaborará económicamente para lograr su libertad.
Sin embargo, en caso de que reuniera el dinero, Cadima deberá fijar domicilio en Cusco, para estar a disposición del tribunal cuando éste lo requiera.
Agentes de la policía peruana afirmaron haber encontrado a Tamburrino, de 19 años, y a Cadima, de 20, la noche del miércoles 29 de diciembre realizando rayados en los antiguos muros de la plaza de las Nazarenas y en la calle Siete Culebras, del centro histórico de Cusco.
Sin embargo, la justicia peruana decidió otorgar la libertad bajo fianza a Cadima porque consideró que el autor del graffiti había sido solamente Tamburrino.