Para este jueves fue postergado el juicio contra la estudiante chilena retenida hace dos meses en Vorónezh, Rusia, acusada de contrabando patrimonial por la compra de medallas y monedas antiguas en una feria pública.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Roxana Contreras dijo estar "tranquila" y señaló que en el tribunal "hicieron un requerimiento de un documento y estamos esperando eso".
La física, egresada de la Universidad Católica y quien actualmente cursa un posgrado en Astronomía en Estados Unidos, señaló que con la compañía del embajador de Chile en Rusia, Augusto Parra, y el cónsul Sergio Valdés se siente "mucho más segura".
El cónsul Valdés explicó que el tribunal, presidido por el juez Yuri Sajov, requirió la presencia de un certificado que acredite el nivel de inglés de la estudiante.
"Empezó a las 10 de la mañana hora de Vorónezh, y se suspendió el juicio por razones de tipo procesal. Quedó fijada para el día jueves a las tres de la tarde" (07:00 hora de Chile), indicó el diplomático.
Por su parte, el padre de Roxana, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Ismael Contreras, valoró la presencia del embajador y del cónsul en el inicio del juicio contra su hija, al igual que el apoyo prestado por el Gobierno en el caso.
"Creo que está más protegida en sus derechos y está más tranquila también por esto mismo, igual nosotros acá, en la familia hemos tenido más serenidad (...) sabemos que está bien acompañada Roxana", dijo el abogado.
Contreras fue acusada de contrabando de patrimonio cultural luego que se le decomisaran monedas de la antigua Unión Soviética y medallas militares compradas en una feria pública de ese país.
Según la legislación rusa, Roxana arriesga hasta siete años de cárcel en lo que se refiere a la figura de contrabando, y multas de hasta 80 mil rublos, cerca de 1,6 millones de pesos, por la compra o venta de estas especies.(Cooperativa.cl)