Madre de detenido confía en buen resultado de la gestión de Chile ante Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La progenitora de Enzo Tamburrino valoró la decisión de La Moneda de enviar al vicecónsul en Tacna a Cusco, donde supervisará el juicio a los jóvenes chilenos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La madre de Enzo Tamburrino, María de la Luz Saldías, se mostró esperanzada en que la gestión del Gobierno, a través del vicecónsul chileno en Tacna, Juan Luis Bianchi, contribuirá a resolver el panorama judicial de su hijo y de su amigo Eduardo Cadima, quienes permanecen detenidos hace más de un mes en Cusco acusados de rayar un muro inca.

 

"Confío en que la intervención de ellos en este momento y el apoyo sea positivo, plenamente. Confío en que su gestión sea positiva y nos ayude", señaló Saldías en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Juan Luis Bianchi viajó el jueves 10 de febrero a Cusco para tomar conocimiento de la situación penal que enfrentan los dos jóvenes chilenos, que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Quencoro.

 

Anteriormente las familias de los dos chilenos habían solicitado al Gobierno que oficiara como garante ante las autoridades peruanas en el intento por obtener su libertad provisional, de modo que no fuera necesario la fijación de una millonaria fianza que no estaban en condiciones de solventar.

 

Saldías dijo que la gestión del Gobierno se produce en un momento en que no ve mayor disposición por parte de las autoridades judiciales peruanas por solucionar el caso, en alusión a la determinación del juez del Segundo Juzgado en lo Penal de Cusco, Walter Chipana, quien el miércoles 9 de febrero se declaró incompetente para ver una petición de libertad provisional en favor de su hijo Enzo Tamburrino.

 

"Definitivamente te vas dando cuenta de que no hay disposición. Ahora hubo un cambio de sala, pasamos a la Primera. Espero y confío en Dios que ellos sean diligentes y que sean objetivos en el tema, que realmente entiendan lo que la ley dice y que están los muchachos detenidos ilegalmente", sostuvo.

 

Consultada por los supuestos vejámenes a los fueron sometidos Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino, Saldías dijo que las familias viven un panorama "angustiante" al saber que a sus hijos "les mojan las celdas, a veces les mojan los colchones, a veces han tenido que dormir parados".

 

Además indicó que en algunas ocasiones les han robado "lo que nosotros les llevamos los días de visita", situación que también espera se revierta tras la intervención del Gobierno chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter