Son 850 mil los chilenos que viven en el extranjero
La Cancillería dio a conocer este martes el censo realizado a todos los ciudadanos que viven más allá de nuestras fronteras.
La Cancillería dio a conocer este martes el censo realizado a todos los ciudadanos que viven más allá de nuestras fronteras.
Un total de 857.781 chilenos e hijos de éstos viven en el extranjero, de acuerdo al último censo de compatriotas que habitan fuera de nuestras fronteras, presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.
El estudio, hecho por la cancillería y el Instituto Nacional de Estadísticas, detalla que el 50,1 por ciento reside en Argentina, el 13,3 por ciento en Estados Unidos y el 4,9 por ciento lo hace en Suecia, tras lo cual ocupan los siguientes lugares Canadá, Australia y otros países.
Del total, 370 mil son hijos de chilenos que van a poder gozar de los beneficios de la nacionalidad gracias a reforma constitucional que se vota este martes en el Congreso Pleno.
Otro de los datos obtenidos refleja que en los países donde la migración se produjo en las décadas de los 70 y 80, la población de hijos de chilenos residente está conformada mayoritariamente por jóvenes y adolescentes, mientras que en aquellos de migración más reciente predominan los niños.
Además, el estudio de INE apunta que el 72,5 por ciento de los censados desea participar de las elecciones presidenciales del país.
En cuanto a su vida privada, el 47,2 por ciento de los registrados mayores de 15 años están legalmente casados y un 10,3 por ciento convive con una pareja.
El 23,9 por ciento de los mayores de cinco años residentes en el exterior cuenta con estudios superiores y sólo el 2,5 por ciento no posee instrucción alguna.
En tanto, más de la mitad de los registrados mayores de 15 años radicados en el exterior realiza una actividad económica remunerada. Por sexo, la proporción de hombres es del 67,4 por ciento y de mujeres del 34,9 por ciento, aunque la participación femenina crece en América del Norte y Europa.
Entre los mayores de 15 años, el 40,1 por ciento emigró por motivos económicos, el 30,8 por ciento lo hizo por causas familiares y el 12,1 por ciento por razones políticas.
Esto, según Walker debería terminar con los temores de la Alianza para no apoyar la entrega de derecho a voto a los chilenos que están en otros países: "La oposición ha votado en contra porque consideran que la mayoría de votos serían votos de izquierda, de centroizquierda. Estos datos disipan este fantasma".
Respecto a la posibilidad de volver a Chile, el 56,9 por ciento de los mayores de 15 años registrados no manifiesta intención alguna, mientras que el 39,1 por ciento si piensa hacerlo en algún momento.