Ministro de Economía cree que no hay que temer a los tratados comerciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodríguez Grossi afirmó que cualquier relación con la creciente economía china será beneficiosa para la chilena, pese a las diferencias en tamaño.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi valoró el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y la actual cumbre de líderes como la oportunidad para Chile de fortalecer su capacidad en la competencia.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Rodríguez señaló que no hay que tenerle miedo a los tratados, ni siquiera con economías más grandes que la chilena, pese a que éstos requerirán que nuestro país desarrolle mayores esfuerzos para nivelarse.

 

A su juicio, la teoría de que el pez más grande se comería al más chico carece de validez, como en el caso de China respecto de Chile, que pese a las diferencias pueden establecer una relación comercial. "Si yo no puedo comprar, tampoco puedo vender", explicó.

 

El secretario de Estado agregó que desde el punto de vista de futuro, "no cabe duda que (la china) es la economía que va a arrancar en los próximos años", promoviendo el desarrollo mundial con sus altas tasas de crecimiento anual, que la convertirán en un enorme mercado. Así, destacó que cualquier vínculo comercial con el país oriental será muy beneficioso para los chilenos, "consumidores y productores".

 

De igual manera, un eventual acuerdo con Nueva Zelanda que se está negociando, permitirá relaciones de cooperación, más que de intercambio, dado que "como tenemos un comercio más o menos parecido, espacio para comerciar entre nosotros no hay mucho", indicó Rodríguez.

 

El ministro aprovechó de destacar que la APEC permite mejorar las relaciones bilaterales, además de significar "ponernos de acuerdo en una serie de materias que tienen que ver con el libre comercio en el mundo, con ir disminuyendo obstáculos al comercio, que no sólo son del tipo arancelario, sino que tienen que ver con una serie de normas sanitarias o de otra índole que muchas veces van parando el comercio".

 

A la vez, señaló que el foro "nos ha permitido estar trabajando en temas de seguridad, especialmente en este momento cuando el terrorismo tiene un espacio lamentable en la vida".

 

Para el titular de economía, esta cumbre en particular, "nos va a permitir avanzar mucho en materia de comercio", porque ese ha sido el gran énfasis durante todo este año, "tratar de darle un nuevo impulso a lo que son las rondas de acuerdos comerciales a nivel mundial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter