Más allá de los entre 30 y 35 millones de dólares que dejó en el país la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la gran ganancia es que Chile demostró que cuenta con una infraestructura y recursos humanos de una "eficiencia enorme".
Así lo afirmó la presidenta del Consejo Superior de Turismo (Consetur), Ivonne Lahaye en conversación con %b%El Diario de Cooperativa. Sin embargo, reconoció que se deben mejorar varios aspectos en el sector y afirmó que se debe apuntar a consolidar el turismo de negocios, un "gran negocio" para el país.
Lahaye dijo que "no hay cifras todavía definitivas pero hay un estimativo de entre 30 y 35 millones de dólares, podría ser el retorno de este evento", que benefició principalmente al sector hotelero, gastronómico y de ventas de artesanías.
Más allá de esa cifra, la titular de Conseur dijo que el exitoso cometido del sector turístico es "la gran ganancia de Chile. Porque la verdad es que todo el apoyo que se dio a este evento ha sido impecable".
"Teníamos temores con el tema del idioma, pero la verdad es que nos hemos sorprendido nosotros mismos de los que los chilenos podemos hacer cuando estamos exigidos, y esto nos prueba que el tema de turismo de negocios podríamos desarrollarlo cabalmente", agregó.
Aunque "hay una infraestructura (...) de una eficiencia enorme", Lahaye admitió que "evidentemente hay una serie de impedimentos en el desarrollo del turismo al que se hay que sobreponerse".
Entre esas dificultades destacó el desconocimiento del inglés y la falta de coordinación entre los distintos servicios públicos. Esto último, a su juicio, se solucionaría otorgando mayor autoridad al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para que actúe de puente entre los distintos organismo.
Asimismo resaltó la necesidad de potenciar el markenting internacional sobre las distintas bondades del país, ya que "nosotros no somos conocidos afuera, no tenemos una marca fuerte" y si "grandes competidores".
Pese a ello, destacó que "en la práctica se vio que tenemos un recursos humanos tremendo y que realmente podemos salir adelante. Los problemas que existen en turismo debieran poder solucionarse".
Asimismo idnicó que uno de los fuertes del país es el recurso humano. "El chileno es muy cálido. En el fondo, a veces puede suplir su carencia de inglés con modales muy cálidos. Eso es muy apreciado por los extranjeros", afirmó.
"El país está bastante preparado para este tipo de eventos. Esta fue una prueba de fuego. Realmente a mi sorprende muy gratamente ver que la infraestructura en general está muy bien", concluyó.