Renunció el embajador Patricio Hales, en medio de acusación por acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado PPD, representante de Chile en Francia, dijo ser víctima de una "denuncia falsa".

"Hoy acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo", lamentó.

Renunció el embajador Patricio Hales, en medio de acusación por acoso sexual
 Agencia UNO

"No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo", señaló el ex diputado PPD.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Francia, Patricio Hales (PPD), comunicó este jueves su renuncia al cargo, a pocos días de hacerse pública la existencia de una denuncia por acoso sexual y laboral en su contra por parte de una ex colaboradora.

"Con fecha 16 de junio he decidido renunciar a la embajada de Chile en Francia. La Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile", afirmó el ex diputado en una declaración pública firmada en París (ver archivo adjunto).

"He decidido renunciar a mi cargo de embajador en Francia sin esperar el resultado del sumario que debería liberarme todos los falsos cargos (...) No hay condiciones para que yo siga representando a Chile", insistió el diplomático, rechazando la "condena anticipada" que supone la difusión de este tipo de casos a través de la prensa.

"Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país"

"No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo (...) Hoy acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada. Así es hoy la vida pública", lamentó el ex parlamentario.

"Yo no tengo miedo a perder el puesto. No le he tenido miedo a nada en mi vida política. Renuncio por respeto a mí mismo y a mi país", finaliza la declaración.

La denuncia contra Patricio Hales fue realizada en abril por Carolina Cosmelli, de 53 años, quien trabajó en la residencia del ahora ex embajador entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015.

Tras conocerse públicamente del sumario -llevado adelante como fiscal especial por el embajador de Chile en Noruega, José Miguel Cruz- el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, manifestó un "apoyo explícito" al ex legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter