Lagos aseguró que el envío de tropas a Haití es "un sacrificio de todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras despedirse de los oficiales a cargo de la misión, el Mandatario expresó su deseo de lograr la paz en el país caribeño en conflicto.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos, al término de la reunión con el personal a cargo de las tropas de paz que viajarán a Haití, se refirió al pedido del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas como esfuerzo especial en favor de quienes "están sufriendo una lucha desgarradora".

 

"Es un sacrificio que todos hacemos, pero es un sacrificio que hacemos por el bien de aquellos que, hoy día, están sufriendo una lucha desgarradora. Y los que hoy día parten, expresión de nuestro Ejército, lo hacen con el profesionalismo que tienen, pero más importante, a luchar por la paz y no por la guerra", indicó.

 

El encuentro realizado este miércoles entre el Presidente de la República, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre y el teniente coronel de esa institución Mario Messen, encargado de la misión, tenía como objetivo ultimar los detalles respecto al envío de tropas militares chilenas a Haití.

 

"Es una misión que entraña responsabilidades para un país pequeño como Chile, pero las asumimos, porque la paz que tenemos entre los chilenos, queremos que exista también en aquellos pueblos de América Latina, que están desgarrados por el enfrentamiento", señaló.

 

Cheyre: "No vamos a combatir"

 

El general Cheyre, en tanto, dijo que sus efectivos no van a combatir por bandos en Haití.

 

"No vamos a combatir, no vamos a apoyar a un bando u otro, no vamos a servir los intereses de una nación, una potencia o un sector, vamos a contribuir a la paz, a esa paz que vemos en las pantallas de televisión está convulsionado", afirmó.

 

Por su parte, la ministra Bachelet destacó la capacidad del Ejército chileno de reaccionar en 48 horas al llamado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asistir a la nación centroamericana e indicó que la ONU cuenta con un monto asignado para reembolsar el dinero gastado a los países que participan en estas tareas.

 

"El Gobierno chileno ha sido coherente con lo que hemos estando señalando, todo el año pasado hemos estado discutiendo sobre la importancia de las organizaciones internacionales en el mundo actual, sobre lo importante de la multilateralidad y si Chile es miembro del Consejo de Seguridad, ha apoyado una resolución como la que ha apoyado, al ser solicitado por el secretario general la posibilidad de participar en esta fuerza multinacional, claramente ha sido coherente y ha tomado la decisión, la cual ha sido autorizada en términos de salida de tropas por el Senado", expresó Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter