Chile y Japón abrieron la tercera ronda de negociación para un TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Tokio comenzó la nueva sesión de tratativas para concretar el acuerdo de libre comercio que se podría firmar antes de fin de año, según fuentes diplomáticas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los gobiernos de Chile y Japón iniciaron este lunes la tercera ronda de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC), que ambos países esperan rubricar antes de fin de año.

 

El embajador especial nipón de Comercio y Relaciones Económicas, Seiichi Kondo, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche, abrieron las conversaciones en un salón de conferencias de la Cancillería japonesa.

 

Los jefes de ambas delegaciones negociadoras destacaron en sus discursos la importancia de este proceso y mostraron su deseo de que se registren avances durante los cuatro días que durará este encuentro.

 

Para el Gobierno japonés, el acuerdo con Chile supondría el tercer TLC tras los firmados con Singapur en 2002 y México en 2004, aunque también se halla en negociaciones para alcanzar pactos semejantes con países del Sudeste Asiático como Tailandia, Filipinas y Malasia.

 

Por su parte, las autoridades chilenas tienen mucha más experiencia que las japonesas en este campo después de haber suscrito más de 40 TLC, con Estados Unidos, México, China, Corea del Sur, la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, entre otras naciones.

 

La delegación chilena que participa en esta ronda está compuesta por 54 miembros e incluye especialistas de mercados, inversiones, jurisdicción, energía, ciencia y tecnología, además de representantes de los Ministerios de Hacienda y Agricultura.

 

Además, por primera vez, participa la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, con la presencia de su director, Gabriel Rodríguez.

 

Asimismo, participan 15 delegados privados, de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que serán consultados tras las correspondientes reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

 

Según cifras del Banco Central de Chile, las exportaciones a Japón durante 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter