Comenzó la negociación del TLC entre Chile y Japón
En Tokio se concretó la primera reunión de los equipos que explorarán la posibilidad de llegar a un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
En Tokio se concretó la primera reunión de los equipos que explorarán la posibilidad de llegar a un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
Chile y Japón empezaron este lunes la primera reunión de un grupo de estudio que explorará la viabilidad de formalizar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.
Estos encuentros de trabajo fueron acordados por el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en noviembre pasado, durante la reunión en Santiago del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y convocan durante dos días a empresarios, profesores universitarios y funcionarios de ambos países, dijeron fuentes oficiales de ambos gobiernos.
Por parte nipona, participan representantes de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, la empresa minera Mitsui Mining y las universidades de Kyushu y Senshiu, además de funcionarios de las carteras de Agricultura, Industria y Comercio, Finanzas y Relaciones Exteriores.
La delegación chilena en Tokio, encabezada por Mario Matus (director económico multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores), incluye miembros de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).
Las reuniones definirán los objetivos y analizarán las actuales tendencias en el comercio y las inversiones bilaterales, según las mismas fuentes.
El primer tratado de libre comercio de Japón con un país americano, el firmado con México en 2004, requirió dos años de intensas negociaciones.
Japón tiene un tratado bilateral de libre comercio con Singapur, ha firmado un acuerdo básico con Filipinas y está en conversaciones para acuerdos separados con Malasia, Corea del Sur y Tailandia.
En 2003, Japón fue el cuarto mayor socio comercial de Chile y el segundo mercado para las exportaciones chilenas, de las que captó el 11,1 por ciento del total, unos 2.247 millones de dólares.
Las importaciones chilenas desde Japón alcanzaron los 587,8 millones de dólares, según cifras del Banco Central.(EFE)