Japón y Chile retomarán el próximo lunes diálogo sobre TLC
Desde Tokio salieron al paso de las declaraciones de su embajador en nuestro país, quien señaló que las negociaciones dependían de que La Moneda no hiciera "exigencias inaceptables".
Desde Tokio salieron al paso de las declaraciones de su embajador en nuestro país, quien señaló que las negociaciones dependían de que La Moneda no hiciera "exigencias inaceptables".
Japón y Chile iniciarán el lunes 10 de julio en Tokio la tercera ronda de negociaciones para el acuerdo bilateral de libre comercio, informaron fuentes oficiales niponas.
Esta previsto que las conversaciones duren cuatro días y serán una continuación de la ronda celebrada en Santiago de Chile entre el
18 y el 25 de mayo pasados.
Según dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, "Tokio no tiene prisa en firmar rápido sino en lograr un acuerdo amplio y de calidad".
La afirmación hacía referencia a declaraciones del embajador japonés en Chile, Hajime Ogawa, divulgadas por la prensa, respecto a la posibilidad de que Japón suspenda las negociaciones si nuestro país hace "exigencias inaceptables".
Estas "exigencias" serían ampliar las exportaciones que nuestro país hace actualmente al país asiático, dejando de lado trabas para el sector agroalimentario que está poniendo Tokio.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, ya había dicho que "si vamos a seguir exportando a Japón lo que ya exportamos, que es cobre, harina de pescado y celulosa, no vemos qué aportaría el TLC con Japón. Para quedarnos con lo que ya tenemos, no valdría la pena".
Nuestro país, cuyo equipo negociador está dirigido por el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Furche, tiene un bagaje de más de cuarenta acuerdos comerciales bilaterales firmados.
La delegación japonesa, que está encabezada por el embajador para el Comercio y Relaciones Económicas, Seiichi Kondo, negocia para su país el que será el segundo tratado de libre comercio que suscribe con una nación latinoamericana después del firmado con México en el 2004.
Las exportaciones chilenas a Japón durante el 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares, según cifras del Banco Central. (EFE)