Mandatario palestino Abbas se reúne con el Presidente Piñera en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente palestino Mahmud Abbas llegó anoche a nuestro país y se reunirá este mediodía con Piñera en la casa de gobierno.

La comunidad judía residente espera que el mandatario chileno le haga ver a Abbas que rechaza sus últimos dichos sobre el holocausto.

Mandatario palestino Abbas se reúne con el Presidente Piñera en La Moneda
 EFE

Presidente Abbas llega a La Moneda para reunirse con Piñera.

Llévatelo:

Llegó anoche y hoy comienza sus actividades. Se trata de la autoridad nacional palestina, el presidente Mahmud Abbas, quien será recibido este mediodía por el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Las autoridades habían conversado en diciembre del año pasado, gracias a un contacto hecho por el senador RN Francisco Chahuán, quien se reunió con Abbas en Belén.

"Sin lugar a dudas es un signo relevante. Chile fue uno de los primeros países en reconocer el Estado palestino. Me parece un tremendo gesto por parte del presidente Piñera, recibir nuevamente al presidente Abbas en La Moneda. Me parece que esto es parte del proceso que busca también hacer a Chile parte del proceso pacificador en oriente medio y particularmente en la lucha del pueblo palestino para la autodeterminación", asegura el parlamentario respecto a esta visita.

Es que en 2011, en su primer gobierno, el presidente Piñera viajó hasta Palestina donde lo reconoció como Estado soberano.

Según la Federación Palestina, "el presidente Piñera reconoce al Estado de Palestina en ese entonces, como un Estado libre, soberano e independiente. Palestina el día de hoy no es ni libre, ni soberana, ni independiente. Lo que se debe hacer hoy es que Chile vaya más allá e intente materializar de alguna manera el anhelo palestino", aseguró su presidente Anuar Majluf.

En nuestro país, en tanto, vive actualmente la población más grande de palestinos fuera del mundo árabe: Aproximadamente 500 mil personas.

Comunidad judía cuestiona la visita

Donde no cayó bien el recibimiento de Piñera fue en la comunidad judía residente. Sobre todo por los dichos de Abbas en la última asamblea de la Organización para la Liberación de Palestina (OPL) quien aseguró que los judíos no fueron perseguidos durante el holocausto europeo por su religión, sino por "su función social ligada a la usura y la banca" por lo cual tuvo que pedir perdón.

El presidente de la comunidad judía en Chile, Shai Agosín, acusó a Abbas de caer en el "negacionismo" y que pidió que "al igual como ha sido condenado por Naciones Unidas, por la Comunidad Europea, por Alemania, por Francia, por Inglaterra, por todo el mundo desarrollado, esperamos también que el presidente Piñera tome exactamente los mismos resguardos y le plantee que esto no puede suceder. Nosotros esperamos al menos que lo conversen privadamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter