Lagos llegó a Chile tras fortalecer relaciones con México
Los mandatarios firmaron el inicio de las negociaciones en busca de un acuerdo que amplíe cuestiones políticas y de cooperación en los ámbitos económico y comercial.
Los mandatarios firmaron el inicio de las negociaciones en busca de un acuerdo que amplíe cuestiones políticas y de cooperación en los ámbitos económico y comercial.
A las 09:45 (13:45 GMT) horas de este jueves llegó a Chile el Presidente Ricardo Lagos y su comitiva, tras su gira por Norteamérica, luego de concordar con su par de México, Vicente Fox, un acuerdo para fortalecer los vínculos estratégicos.
Durante una cena ofrecida la noche del miércoles por Fox en honor a Lagos, se discutieron temas como el valor de la relación estratégica que ambos países impulsan, que potenciaría el encuentro político, económico, cultural, educativo y de cooperación.
Los mandatarios, Ricardo Lagos y Vicente Fox, firmaron el miércoles un pacto para comenzar las negociaciones en busca de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que amplíe a cuestiones políticas y de cooperación la relación económica y comercial que mantienen.
Fox señaló durante la cena que ambos países "buscan consolidar economías competitivas, que se traduzcan en un bienestar generalizado para la gente", además destacó, "la necesidad de fomentar y alcanzar una mayor integración latinoamericana", y construir "una nueva arquitectura internacional que fomente un desarrollo amplio y justo".
En la ocasión, el presidente mexicano recordó que ambos países se pronunciaron en la ONU por la necesidad de combatir la pobreza en el mundo y agregó que "creemos en el diálogo, creemos en el trabajo multilateral, creemos en la capacidad de la organización de las Naciones Unidas para reformarse y para enfrentar de manera eficaz los muchos desafíos que tiene ante sí la humanidad".
Ricardo Lagos expresó su satisfacción al ver que México se asociará a a los países del Mercosur", bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que también están asociados comercialmente Chile y Bolivia.
Lagos también destacó que "en momentos difíciles para el mundo", refiriéndose a la invasión estadounidense en Irak, "México y Chile dijeron que las decisiones de fuerza se usan en el ámbito multilateral y si no, no se puede usar la fuerza". "Y por eso creo que a partir de esa experiencia ha llegado el momento de dar un paso más profundo a esta relación bilateral, y por eso esta alianza estratégica México-Chile", argumentó.
Esta relación, explicó, "tiene que ver con intercambio de todos los niveles; en la política, en la cultura, en la cooperación, en las universidades, de región a región, de Estado a Estado", indicó Lagos.
Chile y México mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 1999.
Aunque no hay fecha para la conclusión del AAE, fuentes oficiales chilenas confían en que pueda estar listo en noviembre, cuando Fox visite Chile para participar en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) o en 2005. (EFE)