Ministro de Economía apuesta por aumentar el intercambio con Portugal
"Vamos a presentar a los empresarios portugueses lo que ofrece Chile y no sólo a nivel de comercio", dijo Jorge Rodríguez, quien aspira a aumentar el intercambio bilateral.
"Vamos a presentar a los empresarios portugueses lo que ofrece Chile y no sólo a nivel de comercio", dijo Jorge Rodríguez, quien aspira a aumentar el intercambio bilateral.
Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía, arribará este miércoles a Portugal para "generar oportunidades" y "aumentar los lazos económicos", los que -reconoció- son "muy modestos".
Para Rodríguez, "cualquier empresario del mundo está calificado para invertir en Chile, pero los españoles están ya muy introducidos y son ya los segundos mayores inversores, después de Estados Unidos y en competencia con Canadá y Australia".
En una entrevista con el luso Diario Económico, el secretario de Estado precisó que "en una primera etapa, las grandes empresas españolas estaban en los sectores de infraestructuras y telecomunicaciones y ahora comenzó una corriente de inversores de pequeñas y medianas empresas".
Esos nuevos inversores, explicó "vienen no sólo por las condiciones que ofrece mi país, sino también en virtud de un acuerdo con la Unión Europea que da estabilidad jurídica a los negocios".
"Está abierta la puerta a inversiones menores, de modo que los empresarios portugueses pueden venir solos o con empresas españolas", manifestó.
El corcho y el turismo, son "a priori", según el ministro, los sectores en los que podrían establecerse sociedades de riesgo compartido chileno-portuguesas.
Rodríguez detalló que "vamos a presentar a los empresarios portugueses lo que ofrece Chile y no sólo a nivel de comercio", para aumentar los intercambios, avaluados en 80 millones de dólares anuales y que, a su juicio, "es posible aumentar mucho".
Paralelamente, el ministro señaló que "Portugal tiene capacidad de ofrecernos otros productos que nos interesa conocer", además de los derivados del corcho, que Chile importa para su industria del vino y el aceite.
En concreto, Rodríguez estimó que "tenemos capacidad de trabajar juntos productos básicos y transformarlos en otros de valor añadido para exportarlos a Estados Unidos o Asia".
Sin embargo, reconoció que los empresarios portugueses pueden sentirse más cómodos en Brasil por razones históricas y de idioma, pero enfatizó que Chile tiene ventajas comparativas al tener acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, México o Corea, así como su situación geográfica en el Pacífico que le facilita las exportaciones a Asia.
Finalmente, Rodríguez indicó que Chile va a crecer este año en cinco por ciento y el "clima totalmente estable de modo que los cambios políticos apenas tienen influencia en la política económica", además de un "ambiente muy competitivo y eficiente, porque hemos conseguido rebajar mucho las tarifas".
Jorge Rodríguez Grossi iniciará su visita en Oporto, donde visitará la Agencia Portuguesa para la Inversión (API), la fabrica de derivados del corcho Amorim y la gremial Asociación Empresarial Portuguesa (AEP).
El próximo viernes, en Lisboa, se reunirá con el titular luso de Finanzas, Antonio Bagao Felix, directivos del grupo hotelero Pestana, el mayor de Portugal, y la organización empresarial Asociación Industrial Portuguesa (AIP). (EFE)