Diputado Tarud afirmó que EE.UU. no quiere que Insulza llegue a la OEA
El parlamentario PPD expresó su temor de que la postura de Washington defina la elección del nuevo secretario general del organismo panamericano.
El parlamentario PPD expresó su temor de que la postura de Washington defina la elección del nuevo secretario general del organismo panamericano.
Jorge Tarud, diputado del Partido por la Democracia (PPD, advirtió que la renuncia del salvadoreño Fernando Flores a su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) plantea un escenario donde se puede imponer la postura de Estados Unidos, país que -afirmó- no quiere que el ministro José Miguel Insulza gane la elección.
"El candidato de Chile, José Miguel Insulza, tiene un verdadero plan de acción, para poder realmente revalorizar el organismo, darle fuerza, darle consistencia; para que realmente tenga un peso en el continente y también en el escenario internacional, pero me parece que Estados Unidos no es lo que desea, ellos han tenido problemas con los organismos multilaterales", comentó el parlamentario.
Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, expresó su deseo de que, como un "verdadero gesto", el Gobierno de George W. Bush tome la determinación de "apoyar al candidato de Chile, un candidato que tiene experiencia diplomática, capacidad de negociación y que le va a dar garantía de trabajo conjunto, no sólo a América Latina y el Caribe, sino al propio Estados Unidos".
El viernes 8 de abril el ex presidente de El Salvador Francisco Flores -quien era apoyado por la Casa Blanca- renunció a su postulación, en pro de generar una unidad de la región mesoamericana en torno al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
Según varios analistas, ahora Washington respaldará al ministro azteca y potenciará durante este fin de semana su lobby contra Insulza.
En Santiago, la determinación de Flores motivó una serie de consultas diplomáticas, para confirmar los apoyos que ya ha recibido el jefe de Gabinete.