Embajador en la OEA no duda de la elección de Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante chileno en el ente regional afirmó que el ministro chileno y único candidato a secretario general será proclamado pese a la oposición de Perú y Bolivia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Esteban Tomic, embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que pese a la negativa de Perú y Bolivia de apoyar la candidatura única de José Miguel Insulza, el ministro del Interior será aclamado como nuevo secretario general en la asamblea que se celebrará a las 10:00 horas de este lunes (14:0 GMT) en Washington.

 

"Esta vez está claro que José Miguel Insulza reúne el consenso de la gran mayoría, por lo que es probable que el propio presidente de la asamblea proponga la proclamación", indicó Tomic, en referencia a los cinco empates a 17 votos registrados el 11 de abril entre el secretario de Estado y su contrincante, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

 

La negativa de Perú y Bolivia a sumarse al apoyo regional a Insulza no impedirá su aclamación, pero "puede ser que alguno de ellos quiera decir algo y se les cederá la palabra. Pero la aclamación no significa, necesariamente, unanimidad".

 

Sobre los desafíos que deberá asumir el ministro en su periodo de cinco años, señaló que el principal es dejar "súper claro ante la opinión pública del hemisferio que la OEA es relevante, que es importante. Ese es el desafío básico del próximo periodo".

 

Respecto a la gravitación de Estados Unidos –que apoyaba a Luis Ernesto Derbez- en el organismo, Tomic destacó que Washington es "uno más" entre los 34 países miembros "y su voto pesa tanto como las islas más pequeñas del Caribe. Y eso vuelve el ambiente de la OEA francamente muy agradable".

 

"En relación con las platas, efectivamente Estados Unidos pone el 60 por ciento del presupuesto regular, pero es un presupuesto pequeño. El presupuesto de la OEA es menor que el de la Municipalidad de Las Condes", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter