Insulza: candidatura a la OEA es un gran desafío
El ministro del Interior aseguró que el organismo continental "ciertamente está en condiciones de hacer mucho más de lo que hace".
El ministro del Interior aseguró que el organismo continental "ciertamente está en condiciones de hacer mucho más de lo que hace".
José Miguel Insulza, ministro del Interior, reconoció que le "gusta y atrae" la idea de ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo para el cual será postulado oficialmente por el Gobierno. Para el jefe de Gabinete, "sería una bonita cosa" llegar a dirigir la instancia panamericana.
"Es un gran desafío porque finalmente es el principal organismo multilateral del continente, y ciertamente está en condiciones de hacer mucho más de lo que hace", afirmó.
En conversación con El Diario De Cooperativa, Insulza consideró que "se pueden dictar pautas comunes continentales y creo que es una cosa que sería interesante hacer", así como logran que los países grandes "se involucren" en el trabajo de la OEA.
Para el ministro, el ámbito de acción de OEA puede estar centrado en la relación entre la política y el dinero, así como el combate de la corrupción, acusación que provocó salida del organismo del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, quien sólo ocupó el cargo por 17 días al mando de la organización americana.
Al respecto, Insulza dijo que "eso tiene que ver con un tema que ha sido muy complicado en toda nuestra región siempre, que es el tema del dinero en la política, no me atrevería a usar palabras más duras en este momento, corrupción que es lo que más se dice, en el sentido que muchas veces la plata de las empresas va más a financiar actividades políticas de los políticos, además de muchas veces, efectivamente, hay un aprovechamiento personal".
"Uno de los grandes temas de nuestra región es el tema de la transparencia y la probidad, que de pronto afecta a las personas más impensadas ... pero hay cosas que no se han hecho aquí todavía, como la declaración de bienes del político al asumir el cargo, aquí no se trata de que haya que ser pobre para ser político, se trata simplemente que la gente diga qué es lo que tiene al asumir un cargo y haga un declaración sobre qué es lo que tiene cuando deje el cargo, y establecer la forma de control necesario", agregó.
Respecto de las posibilidades que tiene de ser electo, el secretario de Estado se mostró sorprendido porque "este país es súper optimista de repente".
"Ya todos hablan como si me hubieran elegido para la OEA, si esta es una candidatura no más, vamos a ver ahora si tenemos los votos ... está bueno que seamos optimistas, pero ayer (jueves) me llamó una gran cantidad de amigos poco menos preguntándome si los iba a alojar en Washington", aseguró.
Insulza dijo a El Diario De Cooperativa que su campaña "es un trabajo que tiene que hacer fundamentalmente la Cancillería, yo voy a ir, voy a viajar donde me pidan que viaje ... como lo dijo Ignacio Walker, este es un tema más bien ya de consenso. No quisiéramos una campaña en la cual todos andemos corriendo por los países tratando de conseguirnos el votito (sic)".
Sobre el apoyo de Estados Unidos, que se inclinaría por un postulante de América Central, el ministro afirmó que Washington "nunca anuncia de manera abierta su apoyo a un candidato hasta bastante al final, lo que Estados Unidos ha dicho, dijo la vez anterior, es que ellos estaban de acuerdo que esta vez fuera un centroamericano".
Finalmente, José Miguel Insulza aseguró que se mantendrá en su cargo hasta junio de 2005, a menos que el Primer Mandatario disponga otra cosa, pero relató que ya habló al respecto con el jefe de Estado.
El ministro relató que le dijo a Ricardo Lagos: "Presidente, lo único que yo quisiera es irme con la reforma constitucional ya terminada y con la carrera presidencial lanzada, y creo que es perfectamente posible, eso debería ocurrir de aquí a junio".