El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, aseguró este domingo que 12 de los 14 países del conglomerado votarán por la candidatura del Ministro del Interior, José Miguel Insulza al máximo escaño de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Sé que no hay ningún cambio" indicó Carrington frente a la segunda ronda de las elecciones por el secretario general de la OEA, programada para el próximo 2 de mayo.
El vocero de la Caricom agregó que solamente Belice y San Vicente expresaron su apoyo oficial a México, debido al apoyo de la nación azteca en conflictos limítrofes con Guatemala y el gran aporte monetario y educacional que entrega a ambos países.
Carrington afirmó que los restantes países del grupo y Repúlica Dominicana aseguraron su apoyo al jefe de gabinete chileno, quien ha demostrado un "mayor espíritu de colaboración" que el "conservador Derbez".
El vocero acotó que otra de las razones para apoyar la candidatura chilena corresponde al interés de Insulza de crear una área de libre comercio entre todas las naciones de "las Américas", algo que con el canciller mexicano ven muy lejano.
La Comunidad de Naciones del Caribe es el conglomerado más grande el interior de la OEA, con 14 naciones con derecho a voto, de un total de 34 países miembros.
Para acceder a la secretaría general se necesitan 18 sufragios. Sumando los 12 votos asegurados por el vocero de la Caricom al apoyo oficial expresado por República Dominicana, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Ecuador, José Miguel Insulza alcanzaría los votos necesarios para transformarse en la máxima autoridad de la entidad multinacional.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guayana, Rudy Insanally, sostuvo que si Canadá y Perú votan el próximo 2 de mayo se podría inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.
Afirmó que Guayana mantendrá su respaldo a Insulza porque el contacto con el presidente chileno, Ricardo Lagos, "no es nuevo" y Chile opera un instituto del idioma español en Jamaica, país miembro del Caricom.
Además, Lagos visitó hace varias semanas varios países del Caribe para pedir el voto para Insulza, recordó Insanally.
El puesto de secretario general de la OEA quedó vacante en octubre de 2004, después de la inesperada renuncia del ex presidente nicaragüense, Miguel Angel Rodríguez, que dimitió para afrontar un proceso judicial en su país por supuestamente haber recibido 400.000 dólares del gobierno taiwanés mientras estuvo en el poder entre 1998 y 2002. (Agencias/Cooperativa.cl/EFE)