Venezuela: triunfo de Insulza será una victoria para América Latina
El gobierno de Caracas reiteró su apoyo a la candidatura del ministro del Interior chileno y espera que el resto de los países que votaron por él hagan lo mismo.
El gobierno de Caracas reiteró su apoyo a la candidatura del ministro del Interior chileno y espera que el resto de los países que votaron por él hagan lo mismo.
El Gobierno venezolano reiteró este viernes su apoyo a José Miguel Insulza, candidato de Chile a secretaría general de la OEA, y abogó porque los países "latinoamericanos y caribeños" que respaldaron esa postulación "garanticen su victoria" el próximo 2 de mayo.
"Vamos a continuar apoyando al ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza" como candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró a los periodistas el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.
Agregó que su gobierno espera que en la segunda ronda de elección del máximo cargo de la OEA, el próximo 2 de mayo, "una vez más el conjunto de países" que hasta ahora han respaldado a Insulza "garanticen una victoria" del ministro chileno del Interior.
Entre los países que han apoyado al candidato chileno Rangel mencionó a "Brasil, Argentina, Uruguay, prácticamente todo el Caribe, Ecuador, Chile, etcétera."
La OEA celebrará el próximo 2 de mayo una segunda ronda en la elección de su secretario general luego de que el pasado 11 de abril persistió, tras cinco votaciones, un empate entre Insulza y el otro candidato al cargo, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
Según el vicepresidente venezolano, la elección de Insulza como secretario general del organismo hemisférico representará "una victoria para la soberanía latinoamericana y para la realización de una política realmente independiente".
"América Latina, el nacionalismo, el patriotismo, la soberanía de América Latina empató con el imperio (como llama el Gobierno venezolano a EE.UU.) en esa primera vuelta que hubo para la elección de secretario general de la OEA", dijo Rangel.
Opinó que "el enfrentamiento" en el organismo interamericano está plantado entre "el imperio por un lado, que pretende mantener el mismo control de la región, con la decisión soberana de estos países (latinoamericanos y caribeños que apoyan a Insulza) de definir su condición libre y soberanamente en este tipo de eventos". (EFE)