Posible candidatura de Claudio Grossman para integrar La Haya incomoda a Cancillería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Círculos diplomáticos promueven al destacado jurista, agente de Chile ante la demanda marítima boliviana, pero no ha recibido el apoyo oficial de La Moneda.

"No entiendo por qué no le otorga aún el respaldo, es una oportunidad que el país no debe perder", emplazó el ex canciller Heraldo Muñoz.

Posible candidatura de Claudio Grossman para integrar La Haya incomoda a Cancillería
 ATON

Grossman podría competir para regresar a Chile a la Corte, donde no tiene presencia de un juez titular desde hace 67 años.

Llévatelo:

La posible candidatura del destacado jurista chileno Claudio Grossman para llegar a la Conte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), incomoda al Ministerio de Relaciones Exteriores, que aún no explicita un respaldo oficial y que ha recibido presiones de ex cancilleres para que lo haga.

La muerte el 29 de mayo del brasileño Antônio Cançado Trindade, juez titular de la CIJ, abrió una vacante y, por consiguiente, la carrera entre países latinoamericanos para sucederlo durante los cinco años -de nueve- que restan de su segundo período, que inició el 6 de febrero del 2018.

Grossman, ex MAPU, ligado a la izquierda, pero respetado por la derecha, fungió como agente de Chile precisamente en La Haya frente a la demanda marítima boliviana, caso en el que la CIJ dio la razón a nuestro país. Su eventual postulación es promovida desde círculos diplomáticos e incluso un grupo de ex cancilleres envió una carta al Ministerio hoy encabezado por Antonia Urrejola en apoyo al también otrora integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el Gobierno sostienen que el lanzamiento de una candidatura de ese tipo es compleja y que deben considerarse equilibrios diplompáticos y votos comprometidos con otros Estados por negociaciones anteriores, algo que se dio justamente para que en noviembre el propio Grossman fuera reelecto para un segundo período de cinco años (2023 - 2027) en la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Si deja ese puesto, Chile perdería el cupo.

Además, el foco de La Moneda está en que Chile integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2023-2025, para lo cual lanzó su candidatura a inicios de mayo.

"No entiendo por qué la Cancillería no le otorga aún el respaldo oficial de Chile", reprochó en conversación con Cooperativa el ex ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien también fue funcionario de la ONU antes de liderar la Cancillería entre 2014 y 2018.

Planteó que "tener un juez chileno en la Corte es de la máxima prioridad, mucho más que ganar un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, membresía que ya hemos tenido, a diferencia de la postulación personal de un jurista como Claudio, con brillantes y reconocidos antecedentes personales para integrar la Corte".

"Es una oportunidad que el país no debe perder. Creo que con empeño y campañas activas se pueden conseguir los votos para candidaturas distintas a cargos diversos, como lo hemos hecho en el pasado", enfatizó Muñoz.

Chile no tiene presencia con un juez titular en La Haya desde hace 67 años, luego de que lo hiciera el jurista Alejandro Álvarez Jofré entre 1946 y 1955.

No obstante, se espera que el Gobierno de Brasil, liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, levante un nombre para llenar el cupo, lo que dejaría en entredicho las aspiraciones también manifestadas por México y Argentina, país este último donde se impulsa la figura del abogado Marcelo Kohen, quien integró el equipo de Bolivia que en 2013 demandó a Chile -a la postre sin éxito- en la CIJ.

La elección para completar la nómina de la Corte se realizará en noviembre. El proceso contempla un doble escrutinio: votaciones simultáneas en la Asamblea General de Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad -en este asunto no tiene derecho de veto-, en las que una candidatura requiere el apoyo de la mayoría absoluta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter