Ricardo Lagos no pretende llegar a ONU tras dejar La Moneda
El Mandatario afirmó a Radio Cooperativa que "es tiempo de Asia", en referencia a la sucesión en la secretaria general del organismo multilateral.
El Mandatario afirmó a Radio Cooperativa que "es tiempo de Asia", en referencia a la sucesión en la secretaria general del organismo multilateral.
"Uno tiene que estar disponible", pero preferiría "tiempo para otras cosas, para pensar, para escribir un poco" luego de dejar la Presidencia de la República, aseguró Ricardo Lagos al ser consultado por la posibilidad de que su nombre sea propuesto para la secretaria general de Naciones Unidas (ONU), cuyo titular, el ganés Kofi Annan, dejará el cargo el 31 de diciembre de 2006.
Desde Berlín, Alemania, y en conversación con Radio Cooperativa, el Primer Mandatario agregó que "normalmente por normas no escritas, pero que se tienden a respetar, ahora es el tiempo, una vez que termine el período de Kofi Annan, de Asia, los asiáticos tienen ya visto cuál puede ser su eventual candidato".
Lagos manifestó que ya durante la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) realizada en noviembre pasado en Santiago, comprobó que hay "consenso" entre los líderes mundiales de la necesidad de que un asiático llegue al principal puesto de ONU.
Esto, detalló, a pesar de las "buenas relaciones" que tiene Chile, y él como persona, con los mandatarios de potencias como Estados Unidos, Francia, Rusia o Reino Unido.
Sin embargo, el jefe de Estado chileno sí se mostró entusiasmado por la reforma a ONU, y particularmente al Consejo de Seguridad, que se estudia, que podría dar algunos frutos durante la asamblea general que se desarrollará en septiembre próximo.
Para Ricardo Lagos, el máximo organismo de la instancia multilateral "refleja la realidad del mundo del año 1945 ... pero 60 años después hay otro mundo, hay otra realidad política".
Asimismo, puntualizó que no ve como un riesgo serio la postura de Estados Unidos sobre Irán, pues "después de la experiencia de Irak ha quedado claro que si se quieren hacer ataques de tipo preventivo, eso no puede hacerse si no es con la legitimidad que da la carta de Naciones Unidas".
"Creo que en el caso de Irán, lo que está de por medio es qué es lo que ocurre con una eventual capacitación nuclear que tenga este país, y creo que sería un profundo error que, si ese es el problema, esto se resuelva por la vía de una eventual invasión", sentenció.
Lagos añadió que "la utilización de la fuerza en el sistema internacional tiene que tener un alto grado de consenso internacional, sino, ocurren hechos como lo que está ocurriendo actualmente en Irak, donde se ve una situación tan difícil".
Respecto al proceso electoral que vivirá Irak el domingo 30 de enero, la máxima autoridad nacional señaló que su deseo es que éste "pueda traer un grado de legitimidad y tranquilidad" a la nación mesopotámica.
Además, resaltó la integración de Chile como miembro observador en la Liga Arabe, porque "el proceso multilateral en el mundo nos obliga a tener una participación a la altura de lo que es un país como el nuestro, que es un país de tamaño mediano, más bien pequeño en población, pero que es respetado internacionalmente".
El Presidente recordó que "desde 1947" Chile promueve la creación de un estado palestino, que pueda convivir pacíficamente con Israel, tesis que mantendrá el canciller Ignacio Walker en marzo próximo, cuando visite la región y se entreviste con autoridades del gobierno de Jerusalén y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El Presidente Ricardo Lagos dijo que la relación de Estados Unidos con Chile y América Latina va más allá de aspectos comerciales y explicó que durante su campaña, el mandatario George W. Bush no se refirió a la región porque se centró en aspectos internos, pero ello no quiere decir que haya olvidado al continente.
"Tengo la impresión que junto con enfatizar las relaciones comerciales, se va a plantear también el fortalecimiento de las instituciones de cooperación regional", expresó Lagos a Radio Cooperativa, y agregó que la idea es tener una "relación más equilibrada a nivel regional"
Frente a la postulación del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Primer Mandatario aseguró que "la personalidad de José Miguel Insulza ha sido lo suficientemente fuerte como para que sea un candidato muy sólido".
"Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero estamos optimistas que las cosas van a salir bien", añadió.
Sin embargo, a pesar de la importancia que da Santiago a su relación con Latinoamérica, Ricardo Lagos destacó que en su visita a Alemania fue recibido con la noticia de que el Parlamento germano aprobó, antes de Navidad, el tratado que Santiago firmó con la Unión Europea (UE), lo que fue ratificado ante la sede de la organización paneuropea durante la última semana de diciembre de 2003, por lo que "a finales de enero, cumplidos los 30 días desde el último depósito de ratificación en Bruselas, el acuerdo Chile-Europa es ley en Chile y obviamente en Europa".