Senado ratificó por unanimidad el TLC con Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El visado del acuerdo económico había sido postergado en noviembre pasado, a raíz de la prohibición de ingreso de frutas nacionales al país centroamericano.

Llévatelo:

El Senado aprobó por unanimidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Panamá, que facilitará el intercambio entre ambos países estimulando su expansión y diversificación, informaron fuentes legislativas.

 

Los gobiernos de Chile y Panamá suscribieron el TLC el 27 de junio de 2006, en Santiago, y con su ratificación por parte del Senado quedó listo para su promulgación y entrada en vigor.

 

Según un comunicado del Senado, el TLC iba a ser firmado a principios de noviembre pasado, pero la suspensión por parte de Panamá del ingreso de frutas chilenas en dos oportunidades postergó su aprobación.

 

El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, explicó que a raíz de la suspensión del envío de frutas las autoridades panameñas se reunieron con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que permitió firmar, el pasado 23 de noviembre, un protocolo fitosanitario para la exportación de manzanas, peras, cerezas, ciruelas, damascos y nectarines originarios de Chile.

 

Coloma sostuvo que la firma del protocolo fue un gran adelanto "que podría ser utilizado el día de mañana respecto de otros países que viven situaciones parecidas y que pueden impedir el libre tráfico de productos debidamente sanitizados".

 

El legislador recordó que el objetivo principal de este acuerdo es facilitar el libre comercio entre Chile y Panamá estimulando su expansión y diversificación, eliminando los obstáculos a las transacciones, facilitando la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, y promoviendo condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

 

Las exportaciones chilenas a Panamá sumaron 162,6 millones de dólares en 2006, mientras las importaciones alcanzaron 10,7 millones.

 

En tanto, al tercer trimestre del presente año las exportaciones chilenas llegaron a 130,4 millones de dólares, mientras las importaciones desde Panamá totalizaron 9,7 millones de dólares, según datos del Banco Central. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter