TLC entre Chile y Panamá está en "zona de cierre", según ministro centroamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 10 años de conversaciones, el acuerdo de libre comercio aparece como a punto de concretarse, según el titular de Comercio e Industrias panameño.

Llévatelo:

La negociación para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Chile y Panamá logró acercarse a una "zona de cierre", al cumplirse la segunda jornada de la 15ª ronda de negociaciones entre los dos países.

 

El jefe de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Estif Aparicio, dijo la noche del pasado viernes que hay "avances significativos" y las negociaciones están en una "zona de cierre", pero que aún quedan pendientes "temas sensibles" para ambas partes.

 

El funcionario panameño añadió que aún se debe discutir la desgravación de bienes agrícolas, la propuesta para retomar en dos años las negociaciones en servicios financieros y las disciplinas en materia de inversiones y servicios profesionales, que estancaron las negociaciones en 1998.

 

En otros temas, como el acceso a mercado en bienes agrícolas e industriales, servicios profesionales, se han tenido "avances significativos", pero se trabajan todavía algunos detalles.

 

Aparicio destacó que se alcanzaron acuerdos en los capítulos o secciones institucionales como preámbulo del acuerdo, definiciones generales y administración del TLC y procedimientos aduaneros.

 

A lo anterior se sumó el capítulo de solución de controversias, lo que se agrega a los acuerdos de la primera jornada de esta ronda.

 

El jueves 2 de febrero se concluyó la sección de cooperación laboral, acordándose que ambos países crearán y fortalecerán un vínculo de asistencia y colaboración en esta materia, lo que incluye el derecho de asociación, de organizarse y negociar colectivamente.

 

Aparicio expresó que "no se van a escatimar esfuerzos para lograr los mayores avances posibles y de ser posible hasta la conclusión del acuerdo", y que las negociaciones seguirán en durante este fin de semana.

 

"La disposición en ambos equipos negociadores, tanto en el de Chile como en el de Panamá, es la de poder concluir la negociación, pero obviamente hay desafíos en el medio de esas aspiraciones, como el de realizar avances y despejar los temas difíciles", agregó el representante del ministerio de comercio panameño.

 

Las negociaciones entre Panamá y Chile, que comenzaron hace una década, pero se han retrasado debido a problemas financieros y de acceso a mercados de ambos países.

 

Según Aparicio, conceptualmente, Chile se ha mostrado favorable a la propuesta global de Panamá que incluye la exclusión de 254 líneas arancelarias de productos, lograr el mayor grado de protección para productos agropecuarios panameños, mantener el requisito de nacionalidad para el ejercicio de las profesiones y posponer la negociación de servicios financieros. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter