El abogado peruano César Nakazaki instó a los chilenos que tengan la intención de ayudar al ex presidente y prófugo de la Justicia peruana, Alberto Fujimori, a que se abstengan de hacerlo, pues sólo lo perjudican.
"Estamos totalmente ajenos a la persona y a los argumentos del habeas corpus que ustedes han venido informando y aprovecho también en este momento para indicar que cualquier persona que quiera contribuir con Alberto Fujimori, que entienda que la mejor manera de contribuir es permitir que su defensa organizadamente se desarrolle", dijo el jurista, en referencia al recurso de amparo presentado en favor del ex gobernante por el particular Antonio Marín, que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
A su llegada a Chile, el jurista señaló que la estrategia del equipo jurídico no contempla este tipo de acciones judiciales, por lo que llamó a dejar que la defensa se encargue de definir los pasos a seguir en el proceso, como la excarcelación que solicitarán cuando estimen conveniente.
Para Nakasaki, las "peticiones aisladas que de repente pueden tener una buena intención, pero que responden a argumentos jurídicos equivocados, lejos de ayudar perjudican", pues el objetivo no es lograr la excarcelación, sino una petición de extradición, y desde ahí, demostrar a la Justicia Peruana que lo que pide Perú no es correcto.
En este sentido, enfatizó en que "si alguna persona está preocupada por la salud de un paciente que confíe en su médico. Para qué va a intentar curarlo por su lado".
El abogado indicó que ya existen varios interesados en ocupar la vacante que dejó el abogado chileno Juan Carlos Osorio, al abandonar la defensa del ex mandatario de origen nipón, pero se reservó sus identidades.