Alejandro Toledo confirmó fallo favorable a Perú en caso Lucchetti

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente peruano señaló que una instancia del Banco Mundial (BC) determinó que no le corresponde pronunciarse sobre la compensación que pidió la empresa chilena tras el cierre de su planta en Lima.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer mandatario de Perú, Alejandro Toledo, confirmó el fallo favorable a su país en la disputa con la empresa chilena Lucchetti, que pedía una millonaria compensación tras el cierre de su planta en una zona ecológica de Lima.

 

Toledo señaló que el fallo demuestra "la solidez jurídica (de Perú) en defensa de los intereses del Estado y es una excelente señal de estabilidad jurídica para las inversiones en el país".

 

El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) dio la razón a Perú en la disputa al considerar que no es competente para pronunciarse sobre la controversia planteada por la empresa de pastas Lucchetti.

 

Según la Secretaría Presidencial peruana, el fallo indica que un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPI) existente entre los gobiernos de Perú y Chile no se aplica al caso y, por tanto, no otorga jurisdicción al Ciadi para pronunciarse sobre este tema.

 

"Es un resultado feliz para los intereses de Perú y una excelente señal de estabilidad jurídica que existe en el país para las inversiones", dijo Toledo para después comentar que el fallo fue transmitido por el Tribunal Arbitral, ubicado en Washington, al Embajador de Perú en Estados Unidos, Eduardo Ferrero.

 

La información oficial indicó que Lucchetti "no puede aducir que haya realizado su inversión basándose en el Convenio Bilateral de Protección de Inversiones, por la sencilla razón de que éste entró en vigencia años después" de la construcción de su fábrica.

 

Por su parte, el ex alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, principal opositor a la empresa chilena y quien dictó la orden para el cierre de la fábrica de fideos ubicada en la zona ecológica de los Pantanos de Villa, expresó sus felicitaciones al equipo peruano de la cancillería por esta resolución que evitara el pago de unos 150 millones de dolares que demandaba la empresa chilena.

 

"Hubieramos tenido que pagar más de 100 millones de dólares porque eso es lo que demandaba Lucchetti ante el atropello que hizo acá. Recodemos que Luchetti hizo, frente a los Pantanos de Villa, un edificio contra la autorización municipal, la hizo pasando por encima de la Municipalidad de Lima y se apoyó en Vladimiro Montecinos", señaló Andrade.

 

El ex funcionario capitalino declaró que esto no debe ser todo, y pidió la demolición del edificio de siete pisos donde funcionó, hasta enero del año 2003, la planta de fideos de Lucchetti, luego que se enfrentara en 1998 a la Municipalidad de Lima, la que había pedido la suspensión de la construcción de dicha fábrica.

 

Esa decisión determinó, finalmente, que la fábrica fuera clausurada cuando ya se encontraba en funcionamiento por aparentemente no contar con los permisos necesarios y encontrarse en una zona ecológica.

 

Toledo indicó que su Gobierno mantiene la "permanente voluntad de promover la inversión extranjera, brindando todas las garantías jurídicas y facilidades a los inversionistas que, respetando las leyes peruanas, decidan aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece" su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter