Cámara Baja aprobó texto en apoyo al Gobierno frente a impasse con Perú
La iniciativa parlamentaria destacó la "oportuna, responsable y sólida reacción del Gobierno de Chile" frente al intento del Congreso peruano de redifinir los límites marítimos.
La iniciativa parlamentaria destacó la "oportuna, responsable y sólida reacción del Gobierno de Chile" frente al intento del Congreso peruano de redifinir los límites marítimos.
Con un aplauso cerrado y de pie de todos los asistentes, la sala de la Cámara de Diputados aprobó -en forma unánime- el proyecto de acuerdo de respaldo a las iniciativas del Gobierno para enfrentar el impasse por la decisión del Parlamento peruano de votar un proyecto para modificar el límite marítimo con Chile.
Todos los comités de la Cámara Baja acordaron dar el visto bueno al texto firmado por todas las colectividades políticas con representación parlamentaria, en el que se enfatiza que no existen asuntos pendientes con Perú en materia de asuntos limítrofes.
El presidente de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio (DC), fue el encargado de anunciar el acuerdo: "La Cámara de Diputados de Chile resuelve: primero, respaldar la oportuna, responsable y sólida reacción del Gobierno de Chile basada en el pleno respeto a los acuerdos vigentes entre Chile y Perú, como asimismo respalda aquellas medidas que se dispongan en resguardo de nuestra soberanía".
"Segundo, que esta actitud se ajusta a las políticas de Estado que rigen las relaciones exteriores de nuestro país respetuosas de las normas y principios del derecho internacional", añadió.
El texto considera que el envío al Congreso de Perú, por parte del Gobierno de dicho país, de un proyecto de ley que busca establecer nuevas "líneas de base del litoral peruano" pretende desconocer acuerdos internacionales plenamente vigentes -como la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954- que establecen los límites entre ambos países.
El proyecto de acuerdo fue votado al inicio de la sesión, en forma extraordinaria, antes del debate de la ley de Presupuesto para el 2006, proyecto que ocupará totalmente la sesión de este miércoles de la Cámara.
En forma paralela, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara Baja se encuentran analizando el tema en reuniones que se extenderán al menos hasta las 13:30 horas.
El Congreso peruano tiene previsto votar el jueves 3 de noviembre el polémico proyecto limítrofe.
Romero: Chile no llevará el caso a la OEA
El proyecto de apoyo también será votado por el Senado, cuyo titular afirmó que durante la reunión que sostuvo este lunes con el Presidente Ricardo Lago, a la que también asistió Ascencio, le informó que nunca se planteó consultar a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el impasse con Perú.
"Se entendió que íbamos a hacer una consulta a la Organización de Estados Americanos. No me parece que corresponda, y así lo hemos aclarado al Presidente de la República en el sentido de que ha habido solamente una información a la Organización de Estados Americanos que es una cosa distinta", señaló.
"de lo que se trata es de informar pero no llevar a estos estrados políticos una situación que para nosotros desde el punto de vista del derecho internacional es muy claro y es muy terminante", añadió. (Cooperativa.cl)