La candidata conservadora a la Presidencia peruana, Lourdes Flores Nano, dijo admirar a la Jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, y aseguró que el socialismo chileno "sólo merece elogios".
En contraste, sostuvo que el gobierno del líder venezolano de Hugo Chávez supone el "retroceso y la regresión de América Latina".
"Tengo respeto y consideración por fuerzas de izquierda que han ido triunfando democráticamente y desarrollan, incluso, programas de gobierno responsables y sensatos. El socialismo chileno sólo merece elogios", señaló en una entrevista con la agencia EFE.
Sobre la nueva presidenta chilena, Flores resaltó su mérito "por lograr, por sí sola, dirigir con prestigio las carteras de Salud y Defensa", antes de convertirse en la primera jefe de Estado de su país.
"Sin conocerla tengo respeto y admiración" por ella, recalcó.
Lula, Chávez y Evo
Del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que es un "líder maduro", caso distinto "del populismo nacionalista de Chávez".
"El eje que pretende crear (Chávez) es un retroceso para América Latina. Es un eje de atraso, de regresión. En América Latina no encuentra eco entre las voces sensatas", aseguró.
Para Flores, el presidente boliviano, Evo Morales, es un caso distinto al resto de países del entorno y celebró que con su llegada al poder haya concluido una era de convulsión en esa nación.
Según Flores, Morales es "un gobernante reconocido por su pueblo y hay que darle el beneficio de la espera".
La dirigente conservadora peruana diferenció a los distintos líderes latinoamericanos, pese a que todos a los que se refirió han protagonizado cambios importantes en sus respectivos países que se han traducido en un viraje general del continente hacia la izquierda.
Flores espera triunfar en las elecciones peruanas "para conseguir el equilibrio" en América Latina, con una opción conservadora que en Sudamérica comparte únicamente con el colombiano Alvaro Uribe.
Sobre las relaciones que espera mantener con Estados Unidos, en caso de convertirse en presidenta, indicó que se centrarían en dos ejes: la conclusión de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la lucha contra el narcotráfico.
Favorable al TLC negociado por el actual gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, consideró, sin embargo, que no debería ratificarlo el Congreso nacional hasta después de las elecciones legislativas, que también se celebrarán el 9 de abril.
"Nuestra relación debe ser de primer orden con Estados Unidos, sabiendo que si bien es importante no es la única. Perú tiene otros desafíos, como el Pacífico y la Unión Europea, porque debe moverse en una visión multilateral, tratando con distintos ejes". (EFE)