El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, enfatizó que las críticas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), por no haber previsto la llegada al país del prófugo ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, sólo dan cuenta de una falta de sustento abismal.
"El ideal sería que el debate tuviera algún fundamento, porque lo que veo aquí es bien sorprendente. El principal afectado por esta medida (Fujimori, está) detenido, requerido ante la Justicia con una petición de extradición; dice que ha recibido un trato digno, humano, no hay tratos crueles, inhumanos, como era antes. Está sometido al criterio de la Justicia chilena y que confía en ella", dijo la autoridad.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Correa Sutil añadió que "el requirente, el país que nos mira y observa cada paso que damos, ha dicho que el país ha sido diligente y lo ha reconocido. Y adentro, usted tiene todo tipo de voces que piden responsabilidades políticas, que reprueban, pero que no señalan por qué".
El pasado miércoles, el diputado UDI y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Ulloa, afirmó que con el tema Fujimori la ANI "no pasó el examen".
"Don Jorge Ulloa dice que él reprueba el sistema de la Agencia Nacional de Inteligencia, pero por lo menos los medios de prensa, ninguno le toma por qué lo reprueba, o sea, cuál es la obligación de los equipos de inteligencia que en este caso habrían incumplido", sentenció.
Correa Sutil manifestó que "puedo asegurar que no tenemos agentes encubiertos en los terminales aéreos de Japón, eso se lo doy escrito, y no me parece que una agencia de inteligencia de Chile tenga que tener agentes encubiertos en los terminales aéreos de Japón, por favor. Tampoco tenemos sistemas de visores para ver al interior de los aviones, entonces, en qué consiste la falla".
"Las personas se registran al salir de un país y ese país debe revisar si esa persona tiene prohibición de ingreso en el país de destino. Dos, cuando la persona aterriza en el país se le revisa en la frontera. En este caso se les revisó y el funcionario que estaba en esa tarea cometió un error", afirmó.
Para el subsecretario, sigue abierta la pregunta de "¿qué es lo que debía saber la agencia de inteligencia que no supo?".
"Claro, el ideal sería que la agencia de inteligencia lo supiera todo, pero la agencia de inteligencia no tiene presupuesto para tener agentes encubiertos en todos los países del mundo y creo que no debiéramos gastar en eso tampoco", concluyó.
No hay responsabilidad de mando en Investigaciones
Jorge Correa Sutil recalcó que para La Moneda la sanción administrativa que determinó la Policía de Investigaciones para dos de sus funcionarios por el ingreso de Alberto Fujimori al país es satisfactoria y da cuenta del "incumplimiento de un deber especifico".
"Nos parecía esencial que se estableciera cómo habían sido exactamente los hechos y si habían fallas, que se asumiera la responsabilidad. En este caso eso se ha logrado", afirmó.
El subsecretario del Interior recalcó que "habría un cuestionamiento si los procedimientos fueran inadecuados, pero lo que me informa Investigaciones es que ellos han dispuesto reglas precisas para que cada persona que ingrese (al país) sea revisada en un listado donde aparecen estas alertas rojas".
"No veo en esas reglas fallas ostensibles que me hagan recomendar que el Gobierno haga efectivas responsabilidades de mando", finalizó. (Cooperativa.cl)