Es absolutamente imposible que el prófugo ex presidente peruano Alberto Fujimori sea expulsado del país para ser juzgado en Perú, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el canciller explicó que desde que el ministro de la Corte Suprema Orlando Alvarez está revisando la posibilidad de extraditar al ex gobernante, acusado entre otros delitos de corrupción, el caso está exclusivamente en manos de la justicia nacional.
Esto impide que el Gobierno pueda tomar medidas administrativas como la expulsión, que habría significado la entrega inmediata de Fujimori a Perú en vez del proceso judicial de la extradición, que incluso podría tomar un año.
Si bien reconoció que "hemos sido absolutamente sorprendidos por esta decisión, que yo considero bastante imprudente en la semana que hemos tenido con Perú", Walker destacó que "en 12 horas este tema ha sido resuelto y ha sido resuelto en el ámbito que corresponde, que es el ámbito judicial", de acuerdo al Tratado de Extradición vigente entre ambos países desde 1932.
"Por lo tanto, aquí no hay detenciones administrativas. Aquí el Presidente de la República no manda a detener a nadie, solamente puede ser detenido por orden emanada del tribunal competente", indicó.
En este sentido, explicó que a las 21:00 horas del domingo ingresó desde Perú una solicitud de detención preventiva, momento desde que el tema "está en manos del Poder Judicial", lo que hace imposible la expulsión que deseaba el gobierno de Alejandro Toledo.
"El presidente Alejandro Toledo me llamó a eso de las 20:15 para hacerme algunas consultas sobre nuestra legislación, sobre nuestra situación interna y le quedó absolutamente claro, meridianamente claro, como que envió una nota a los pocos minutos solicitando esta detención preventiva que aquí no existe ninguna posibilidad de proceder administrativamente", comentó Walker.
Sobre las especulaciones respecto a que Fujimori se podría ver beneficiado por los buenos vínculos entre Chile y Perú durante su mandato, Walker recalcó que las "relaciones internacionales son relaciones con los estados", por lo que no tendrá ventajas.
Fujimori llegó hasta Santiago en un avión privado cerca de las 15:00 horas del domingo de manera sorpresiva, tras lo que se hospedó en un hotel de la capital, desde donde fue detenido a las 01:30 horas de este domingo para ser llevado hasta la Escuela de Investigaciones, en la comuna de Estación Central. (Cooperativa.cl)