Chile y Perú esperan una "solución" rápida al caso Lucchetti
La situación de tres ejecutivos de la fábrica de pastas nacional, encargados reos contumaces por Lima, marcó la agenda de los presidentes Lagos y Toledo en Brasilia.
La situación de tres ejecutivos de la fábrica de pastas nacional, encargados reos contumaces por Lima, marcó la agenda de los presidentes Lagos y Toledo en Brasilia.
"Se han usado, como se ha dicho, los canales diplomáticos para hacer ver los puntos de vista de nuestro Gobierno, y esperemos que esto tenga una buena solución", sentenció el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al ser consultado por la situación de tres ejecutivos de la empresa Lucchetti, quienes desde el pasado jueves son reos contumaces de la Justicia de Perú.
Un tribunal de Lima emanó una orden internacional de captura contra Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, quienes son acusados por la Fiscalía del presunto delito de tráfico de influencias, a raíz de supuestos contactos con el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.
Los tres empresarios chilenos fueron considerados reos contumaces, es decir en rebeldía, pues debían presentarse a declarar, diligencia que sus abogados desean que se realice en Chile.
El jefe de Estado se refirió al tema en Brasilia, hasta donde llegó para participar en la Primera Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
Al encuentro continental también llegó el presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien manifestó su preocupación sobre la situación de Luksic, Menéndez y Pacheco, aunque subrayó que es "respetuoso de la ley y espero que esto pueda tener alguna solución. Como ustedes entienden, en democracia hay independencia de poderes".
"Me preocupa sí, Perú y Chile somos países amigos, que tenemos una relación muy fuerte en varios ámbitos, y espero que en las próximas horas se encuentre alguna solución", aseveró el mandatario.
La supuesta relación entre los ejecutivos de Lucchetti y Montesinos tiene que ver con la demanda contra la firma que interpuso en 1998 la alcaldía de Lima, para lograr la clausura de la construcción de una planta de la fábrica en el sector conocido como Pantanos de Villa, al sur de la capital peruana, por su calidad de reserva ecológica.
A pesar de la influencia del asesor de Alberto Fujimori en el caso, como denuncian los querellantes, la Justicia finalmente favoreció al municipio limeño, que logró la clausura de la instalación en enero de 2003.
Canciller enfatizó que para Chile "no es indiferente" el caso Lucchetti
El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, reafirmó la preocupación de La Moneda por la situación del empresario Andrónico Luksic y otros dos ejecutivos de Lucchetti, quienes desde el pasado jueves son prófugos de la Justicia del Perú.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller expresó que "confiamos que aquí no va a haber discriminación, que va a haber justicia efectivamente".
"A Chile no le es indiferente, reitero, no nos es indiferente lo que ocurra con los chilenos en el exterior, lo que ocurra con inversionistas chilenos en el exterior. En Perú hemos invertido 4.000 millones de dólares (...) el señor Andrónico Luksic es un empresario respetable, es de una familia respetable", sentenció.
Sin embargo, Walker recalcó que Santiago es "respetuoso" de las instituciones peruanas, pero "confiamos en que se hará justicia en este caso".
"No quiero precipitarme, hay recursos procesales cuyos fallos están pendientes, hay uno muy importante que esperamos que salga hoy día, y que podría aclarar las cosas para Luksic", concluyó. (Cooperativa.cl)