Defensa cree que juicio a Fujimori puede extenderse hasta el primer trimestre de 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coordinador del equipo de abogados del ex mandatario peruano cree que "en el mejor de los casos" recién en agosto se tendrá una sentencia de primera instancia en el proceso de extradición.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado César Nakasaki proyectó que el juicio de extradición a Perú para Alberto Fujimori se extenderá por largo tiempo más y manifestó su confianza en que la justicia chilena le dará la razón al ex gobernante en el sentido de que no cuenta con las garantías de un debido proceso en el vecino país.

 

El coordinador de la defensa del ex presidente -quien es requerido por las autoridades peruanas por 12 crímenes de lesa humanidad y corrupción- indicó que no cree que en julio haya un fallo de primera instancia en los tribunales chilenos.

 

"Nos encontramos en etapa probatoria y creemos que, en el mejor de los casos, la sentencia en primera instancia debe ser en agosto y la definitiva sino en diciembre, en el primer trimestre del otro año", aseveró en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El abogado dijo para esa fecha seguramente la justicia chilena ya habrá acogido la argumentación esgrimida por Fujimori, respecto a que su negativa a comparecer ante los tribunales peruanos se debe a una falta de garantías, expresada en "una violación sistemática del derecho a defensa".

 

Por otra parte, el profesional peruano también se refirió a los cuestionamientos de parte de quienes no ven con buenos ojos las declaraciones a la prensa formuladas en Chile por Fujimori desde la obtención de su libertad provisional.

 

César Nakasaki recalcó que el ex mandatario sólo está haciendo uso del derecho a la libertad de expresión y que en ningún caso con ello incurre en activismo político.

 

"No tiene prohibición legal para ello (efectuar declaraciones, inclusive sobre la contingencia peruana). Ya depende de la propia persona si quiere ejercer o no esa libertad, si considera que le conviene o no de acuerdo a una circunstancia personal, pero desde un punto de vista jurídico no tiene ningún impedimento para ejercer esa libertad", señaló.

 

Según el abogado, "nadie se lo podía prohibir porque su condición de procesado e, incluso, condenado no le hace perder su derecho a la libertad de expresión".

 

El propio Fujimori ha sostenido que sus declaraciones no serán de carácter político ya que respetará las peticiones de La Moneda en ese sentido, para no enturbiar las relaciones entre Santiago y Lima.(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter