Frei: Chile no puede aceptar un fallo salomónico en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC se mostró partidario incluso de abandonar el tratado de Bogotá.

Asistió a La Moneda junto a los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

Frei: Chile no puede aceptar un fallo salomónico en La Haya
 UPI
Llévatelo:

El senador DC Eduardo Frei afirmó este martes que Chile no puede aceptar un fallo salomónico de la Corte de La Haya en el diferendo marítimo con Perú, que iniciará su fase oral el próximo lunes 3 de diciembre.

El parlamentario asistió a una reunión en La Moneda junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos para analizar la estrategia chilena ante esta nueva etapa de la controversia.

En la cita se analizaron los mapas que presentará Chile durante su exposición en La Haya y el fallo de este mismo tribunal internacional en el litigio entre Colombia y Nicaragua, que concedió parte de la razón a cada país.

"Acuerdos salomónicos no son convenientes y eso es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa. De lo contrario se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso del mismo tribunal si no hay un acuerdo conforme a derecho. Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlo", dijo Frei.

Como argumento expuso la posición de Colombia: "Seguramente va a salir del Tratado de Bogotá del año 48 por las implicancias que el fallo tiene con los otros países de América Central. Lo que Chile debe plantear muy crudamente es que el fallo debe hacerse conforme a derecho. Ante cualquier fallo salomónico Chile debe tomar una decisión en su momento".

Ricardo Lagos expresó con algo menos depasión que "lo único que nos parece importante es que la Corte Internacional falle conforme a derecho. Esto nos parece fundamental porque de no hacerlo se erosiona su prestigio. Conversé con el presidente Santos, de Colombia, y ellos van a tomar sus decisiones porque a su juicio el fallo no se ajustó a derecho".

Y el Presidente Piñera reconoció que "por supuesto que manifestamos nuestra preocupación. Preocuparse es ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos, prevenir, porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales deben fallar en base a los tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que los firmaron. Eso esperamos del Tribunal de La Haya".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter