Juez Alvarez declaró improcedente la apelación de Fujimori
El magistrado rechazó derivar a la sala penal de la Corte Suprema el recurso con el que la defensa busca la libertad provisional para el detenido ex presidente peruano.
El magistrado rechazó derivar a la sala penal de la Corte Suprema el recurso con el que la defensa busca la libertad provisional para el detenido ex presidente peruano.
El ministro de la Corte Suprema Orlando Alvarez declaró improcedente la apelación presentada por la defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori ante su negativa de concederle la libertad provisional.
En una breve resolución, el magistrado dijo que no procedía derivar la apelación a la sala penal del máximo tribunal, como pretendía el jurista peruano César Nakasaki, bajo el argumento de que aquí solamente se está actuando hasta que se formalice la petición de extradición por parte del gobierno y la justicia peruana.
El juez, asimismo, reiteró que su actuación judicial se encuentra regida por el tratado de extradición que Lima y Santiago firmaron en 1932.
La defensa del ex mandatario presentó su apelación el pasado martes 8 de octubre, poco después de conocer la decisión del magistrado Alvarez.
Más antecedentes contra Fujimori
La Procuraduría del Estado peruano informó que completará este miércoles la presentación ante la Corte Suprema de ese país de 22 solicitudes de extradición de Fujimori.
El ex mandatario fue detenido en Chile el lunes 7 de noviembre, horas después de llegar al país de forma sorpresiva tras abandonar su auto exilio en Japón desde hace cinco años.
Entre los procesos que serán presentados por la Procuraduría están las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que provocaron la muerte de 25 personas en 1991 y 1992 a manos del paramilitar grupo Colina, y las torturas y ejecuciones en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.
La Procuraduría entregó el pasado martes al máximo tribunal peruano las solicitudes de otros 16 procesos, que se convertirán en expedientes de extradición después de que sean completados por los vocales de la Sala Penal Especial. (Cooperativa.cl)